Agricultura subraya que su prioridad es salvaguardar los intereses de España tras el Brexit

Actualizado: jueves, 27 abril 2017 15:15

Incrementa en un 6,5% la dotación para la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reiterado que su "prioridad" ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea es salvaguardar los intereses de España, tanto en la Política Agrícola Común (PAC) como en el sector pesquero.

"Es pronto saber cuáles serán las consecuencias del Brexit, pero tenemos muy claro que nuestra prioridad es salvaguardar el actual periodo para que no se vea afectado por la salida Reino Unido, que la PAC no sufra esta salida", ha señalado el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Departamento.

El subsecretario ha reiterado la importancia en los PGE de la dotación de los seguros agrarios, una "herramienta eficaz y fiable" para garantizar la viabilidad de agricultores y ganaderos españoles para lo que se destina una dotación superior a los 211 millones de euros, que supone el 97% del presupuesto total de Enesa, y de la que se beneficiarán más de 320.000 agricultores y ganaderos españoles.

"Los seguros agrarios merecen todos los esfuerzos para garantizar su futuro y son una prioridad para este Gobierno.

En 2016 ya se vieron los elevados niveles de aseguramiento, que alcanzaron máximos históricos y que son más necesarios en la actualidad con la alta volatilidad de los mercados", ha señalado, mientras que ha destacado que se ha ampliado la dotación, de más de 3 millones de euros, para paliar los daños por la sequía y similares.

Haddad ha subrayado que el presupuesto de 2017 de Agricultura "permite que no se resista las partidas esenciales como seguros agrarios o la aportación de programas de desarrollo rural" y ha reiterado que la contención de gasto se ha hecho en partidas donde las necesidades son menores.

"Me gustaría gestionar más presupuesto, pero creo que es suficiente. Tendremos que gestionarlo durante el año para exprimir al máximo la eficiencia y eficacia de las partidas", ha indicado a respuesta del Grupo Socialista.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Gonzalo Palacín, ha lamentado que el presupuesto para el Departamento sea "insuficiente" tras sufrir un recorte en 2017 del 8% y ha señalado que al Gobierno "parece no importarle" el desarrollo rural sostenible por el abandono de la Ley de Desarrollo Rural.

APOYO AL COMERCIO EXTERIOR Y A LA EXPORTACIÓN

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado la "importancia" de la internacionalización de las empresas del sector para lo que en los PGE se ha presupuestado 19 millones de euros al apoyo al comercio exterior agrícola y ganadero en frontera, mientras que se destinarán cuatro millones de euros para potenciar la exportación de los productos agroalimentarios españoles.

El Departamento, además, ha incrementado en un 6,5% la dotación para la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) , un instrumento que garantiza el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, hasta superar los seis millones de euros para 2017.

Cabanas ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados en estos PGE la creación de una nueva línea dotada con dos millones de euros para la distribución de leche y productos lácteos a los alumnos de los centros escolares con el objetivo de aumentar el consumo de leche y promover hábitos de consumo regular de estos productos.