La Mesa de la planta ornamental propone un consorcio para competir en el exterior

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:14

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa sectorial de la flor y la planta ornamental ha reafirmado este miércoles la necesidad de un consorcio o agrupación de empresas para aumentar la competitividad en el exterior, aunque aún baraja si se debe orientar a los mercados actuales o abrir otros nuevos, y ha identificado barreras como el temor de las compañías a perder confidencialidad y la falta de una estrategia conjunta.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, así se desprende de la reunión de la Mesa para abordar el plan estratégico del sector, que abarca la exportación, logística, producción, márketing y mercado nacional.

También se ha propuesto la creación de una oficina logística --no necesariamente vinculada al consorcio-- para optimizar los costes de almacenaje, transporte y distribución de las plantas, previa unificación de los sistemas de embalajes y estandarización de los productos.

Otras sugerencias son crear un distintivo de calidad que pueda ser un referente en mercados internacionales, así como de una estrategia comercial que potencie el mercado de proximidad e incentive la compra de productos en el mercado nacional.

Han participado en la reunión del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila; el director de servicios territoriales de la Conselleria en Barcelona; Marià Morera, y el subdirector general del Departamento, Joan Gòdia, así como representantes del sector de flores y plantas ornamentales.

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