FILE PHOTO: People shop in Macy's Herald Square during early opening for the Bla
REUTERS / ANDREW KELLY
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 16:36

MADRID, 27 Nov. (EDIZIONES) -

La fase de ajuste de los mercados de renta variable ha finalizado y la volatilidad vuelve a reducirse. Esta semana estará llena de referencias, que, según los analistas de Bankinter, deberían provocar un "modesto avance de las Bolsas". "Tal vez similar al de la semana pasada o un poco mejor", apuntan.

Los selectivos estadounidenses estarán marcados por los datos de ventas en la denominada 'Holiday Season', donde los expertos ven probable que se batan las expectativas del +3,6% o +4% frente al +3,6% de 2016.

Otro factor relevante será la inflación en Alemania. Desde Bankinter, los analistas esperan que el dato sea bajo, confirmando que seguirá sin suponer una amenaza, frente a un PIB alto en EEUU.

"Esta combinación transmitirá a mediados de semana la sensación de más expansión económica sin riesgos inflacionistas", apuntan los expertos, quienes prevén que estos datos se interpreten como positivos en las Bolsas y en los mercados de bonos.

"Si Jerome Powell consiguiera la aprobación del Senado para sustituir a Yellen al frente de la Fed se reforzaría algo más esa tendencia", señalan desde Bankinter.

Por último, el tercer factor que guiará a los mercados esta semana, será la reunión del jueves de la OPEP, de la que se espera que mantenga sus cuotas de producción mandando un mensaje de seguridad a los mercados.

Todos estos agentes deberían encaminar a los mercados hacia una ligera alza, que solo se verá comprometida por unos malos datos de ventas en EEUU, el factor clave esta semana.

Pese a las expectativas positivas, desde Bankinter advierten de que no hay que confiarse demasiado. El ajuste del mercado ha sido de poca profundidad y aunque los datos prevén crecidas, la poca profundidad y extensión del ajuste podría producir que este se repitiese a pesar de considerarse 2017 casi un año "cerrado".

BONOS

Hasta el momento el mensaje 'dovish' del BCE ha permitido que los bonos se mantengan soportados, pero esta semana el foco estará en Alemania, donde un mejor tono de su política ante las negociaciones para alcanzar Gobierno podría presionar a la baja el precio del Bund. Rango semanal estimado: 0,35% - 0,38%.

DIVISAS

Esta los expertos esperan los siguientes comportamientos en los mercados de divisas:

En el cruce entre el euro y el dólar la moneda americana debería recuperar parte del terreno perdido la última semana por los datos del consumo y la proximidad a la próxima reunión de la Fed en la que se subirán los tipos. Rango semanal estimado: 1,175 - 1,20.

El euroyen, por su parte experimentará una semana alcista para la moneda de Japón gracias a la intensificación de los datos macroeconómicos. Rango semanal estimado: 131,0 - 133,1.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra la atención se centrará en los datos de confianza del consumidor y el PMI manufacturero de Reino Unido, que previsiblemente induzcan a una moneda inglesa bajista. Rango semanal estimado: 0,892 - 0,896.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para obtener beneficios en los mercados, los expertos de Bankinter recomiendan seguir esta semana el siguiente posicionamiento:

Según área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, Estados Unidos, y para los perfiles inversores más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles de Reino unido; mantener posiciones en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo, y comprar en bolsas, inmuebles, fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, los expertos señalan como positivo vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; no hacer cambios en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma y concesiones.

Más noticias

Leer más acerca de: