Alakrana.-La portavoz vasca dice que redoblan esfuerzos para la liberación y confía en que la actuación judicial ayude

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 12:52

Considera que "ahora no es el momento de abrir debates", sino de centrarse en las soluciones

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que se están "redoblando los esfuerzos" para liberar a los pescadores del Alakrana e instó a "confiar en el saber hacer y en las buenas gestiones de todas las instituciones". En esta línea, confió en que "también las actuaciones que se hagan desde el poder judicial no vayan encaminadas a entorpecer, sino a ayudar en la liberación".

Tras trasladar un mensaje "tranquilidad" a la ciudadanía vasca y a los familiares de la tripulación del atunero secuestrado en el Índico, Mendia insistió en que el Gobierno vasco está haciendo "todas las gestiones", junto con el Ejecutivo central, para "poner a la mayor brevedad posible en libertad a los siete arrantzales vascos y al resto de la tripulación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, emplazó a "confiar en el saber hacer y en las buenas gestiones de todas las instituciones" y, en este sentido, dijo confiar en que "también las actuaciones que se hagan desde el poder judicial no vayan encaminadas a entorpecer, sino a ayudar en la liberación de los pescadores".

En cuanto a la posibilidad de embarcar militares para proteger a los buques que faenan en el Índico, precisó que "la diferencia entre militares no o sí, la marca la propia legislación nacional" de cada país.

"Hay dos maneras de ver la cuestión: tenemos el ejemplo francés, en el que su legislación nacional permite subir militares a bordo para que defiendan a los barcos pesqueros en la zona del Índico, y el coste de estos militares, que es muy elevado, lo tienen que costear los propios pescadores franceses. Y está la vía española, que estamos de acuerdo con ella, que estamos a favor de poner seguridad a bordo y pagarla entre las instituciones (Gobierno de España y Gobierno vasco) y pescadores", explicó.

De esta manera, destacó, en el caso español, "pueden tener seguridad la totalidad de los barcos que faenan por el Índico porque hasta el barco más pequeño puede costearlo", mientras que en el francés "sólo los grandes barcos pueden poner seguridad a bordo".

NO ABRIR DEBATES

En cualquier caso, a su entender, "ahora no es el momento de abrir debates de ese tipo", sino que "las instituciones tenemos que centrarnos, no en criticarnos unos a otros, en decir cuál es nuestra posición o cuáles serían las soluciones", sino en poner en libertad a los tripulantes del Alakrana.

Según insistió, "ése es nuestro objetivo y éste tiene que ser lo que nos ocupe las 24 horas del día". "A partir del día siguiente a la liberación, nos tendremos quizá que sentar y ver qué otras opciones podemos buscar a través de las organizaciones internacionales, la UE, para mejorar la actividad económica de los arrantzales", opinó.

En cuanto a la prolongación del secuestro, consideró que "sería muy aventurado establecer un plazo de los secuestros y de éste en concreto". "Lo único que puedo decir es que el Gobierno vasco está en permanente contacto y redoblando los esfuerzos para poner en libertad al atunero vasco", concluyó.