El alcalde de Orense entiende que el BNG "pueda desconfiar" de la llegada del AVE en 2012 pero él "confía" en Zapatero

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:34

ORENSE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró hoy que su socio de gobierno -el BNG- "puede desconfiar" sobre la llegada del AVE en el año 2012, pero él mostró su "confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Francisco Rodríguez recalcó que "el BNG puede desconfiar de que en 2012 esté el AVE en las puertas de la ciudad de Orense", pero añadió que él tiene "el derecho a confiar en el presidente del Gobierno". "Al final veremos quién está equivocado", apuntó.

El regidor municipal realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que explicó el desarrollo de las jornadas desarrolladas sobre el AVE. Estas sesiones técnicas, organizadas por la institución municipal orensana, finalizarán mañana viernes, día 11 de julio, con las conclusiones que dará a conocer Víctor Morlán, el número dos del Ministerio de Fomento.

Víctor Morlán llegará mañana a la ciudad de Orense sobre las 12.15 horas donde firmará en el libro de honor y mantendrá una reunión de trabajo con el regidor municipal. Posteriormente impartirá una conferencia a las 12.45 horas en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo sobre la integración del AVE en la ciudad de Orense.

El alcalde socialista señaló que "el problema básico de la fecha es si hay voluntad o posibilidad de dotar económicamente la ejecución del trazado", mientras que "el resto son opiniones de cafetería". "Sigo confiando en el presidente y espero tener la razón", recalcó Francisco Rodríguez.

En su intervención, señaló que lo que sí está en manos del Ayuntamiento de Orense es prepararse para la llegada de la alta velocidad. En ese sentido, considera que tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) hay una "oportunidad para integrar al AVE".

Francisco Rodríguez señaló que "no hay que hacer la ciudad para el AVE, sino el AVE para la ciudad", y esta reflexión "debe ser un elemento clave de reflexión en el futuro", concluyó.