Algunos trenes ya circulan vacíos tras la restricción de movimientos por el estado de alarma

Interior de un coche de tren AVE de Renfe
Interior de un coche de tren AVE de Renfe - RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 12:57

A pesar de que la oferta de plazas de tren de Renfe se ha reducido en un 85%

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La declaración del estado de alarma en el país para combatir el coronavirus y la consiguiente restricción de los movimientos de los ciudadanos y de la oferta de transporte ha provocado que ya circulen completamente vacíos algunos de los trenes que Renfe debe mantener para garantizar la movilidad de quien tenga que viajar por causa de fuerza mayor.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien calificó a estos 'trenes fantasma' como "una buena noticia".

"Es muestra de la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de reducir los movimientos y viajes que no están motivados" por alguna de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto del estado de alarma.

Además, como término medio, la oferta de trenes que Renfe mantiene según lo indicado en dicho Decreto circula con una ocupación de apenas entre un 4% y un 7% de su capacidad total.

Ello supone un desplome en el número de viajeros del 96%, que se añade al hecho de que la oferta de plazas para viajar en tren durante el periodo de estado de alarma es un 85% inferior a la que Renfe ofrece habitualmente.

En concreto, desde este miércoles, Renfe sólo tiene en circulación la mitad de los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant habituales y, además, sólo puede vender el 30% del total de plaza para garantizar el correspondiente espacio de separación entre pasajeros establecido por las autoridades sanitarias.

BUS Y AVIÓN.

En cuanto al resto de modos de transporte interurbanos, para desplazarse entre ciudades del territorio nacional, los viajeros de autobús siguen presentando un descenso del 85% en comparación con los días normales habituales.

Respecto a los vuelos entre destinos dentro de la Península, presentan un descenso del 41%, porcentaje de caída más acusado al que mostraban los días anteriores.

Leer más acerca de: