Alitalia se queda sin oferta franco-holandesa, mientras Aeroflot estudiará todas las opciones

Actualizado: martes, 22 abril 2008 22:08


MADRID, 22 Abr. (OTR/PRESS) -

Nuevo motivo de satisfacción para el futuro primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Air France-KLM ha anunciado que retira formalmente su oferta por la aerolínea de bandera italiana ya que considera que "las condiciones para hacerse con Alitalia que debían ser satisfechas antes del lanzamiento no se cumplieron". Ayer el Partido Democrático (PD) emitió una dura crítica contra los "comportamientos no responsables" que han hecho "naufragar las negociaciones con Air France-KLM" para la venta de Alitalia, y han puesto "en peligro" el destino de la compañía y de "decenas de miles de trabajadores". Mientras, la compañía rusa Aeroflot tiene voluntad de estudiar "todas las opciones posibles" para comprar la principal aerolínea italiana.

La Bolsa de Milán suspendió esta mañana las acciones de Alitalia, cuya cotización caía esta mañana hasta un 11,29% como consecuencia de la retirada definitiva de Air France-KLM de las negociaciones para la compra de la compañía de bandera italiana. En contraste, el consorcio Air France-KLM subía un 2% en la Bolsa de París.

La aerolínea anglo-holandesa respondía así en un comunicado a la solicitud de la compañía italiana, que le había pedido que aclarara su posición tras abandonar las conversaciones con los sindicatos.

"El grupo ha informado a la compañía italiana que los acuerdos alcanzados el pasado 14 de marzo con vistas al lanzamiento de una oferta ya no son válidos", afirma Air France-KLM.

Air France-KLM responde así a los requerimientos informativos de la aerolínea italiana "con el fin de clarificar la situación jurídica creada por la interrupción de toda negociación entre Alitalia-KLM y Alitalia", añade la nota enviada.

NAUFRAGIO DE LAS NEGOCIACIONES

Ayer lunes, el Partido Democrático (PD) emitió una dura crítica contra los "comportamientos no responsables" que han hecho "naufragar las negociaciones con Air France-KLM". En concreto, el PD denunció las recientes declaraciones de "hostilidad" hacia el proyecto de la compañía franco-holandesa y los anuncios de "consorcios inexistentes" o de "una no mejor precisada convergencia" con la compañía de bandera rusa, Aeroflot. A esto se suma el interés confirmado del grupo bancario Intesa Sanpaolo que admitió que podía estar interesado por la aerolínea aunque no confirmó su oferta.

El PD responsabilizó al vencedor de las elecciones generales italianas y futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que durante la campaña electoral se había postulado claramente en contra de la oferta de Air France-KLM argumentando la existencia de un supuesto consorcio empresarial italiano. Además, Berlusconi anunció la semana pasada junto con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, su intención de sacar adelante negociaciones con Aeroflot si Air France-KLM retiraba definitivamente su oferta.

La reacción de los sindicatos tras la retirada de Air France-KLM también fueron inmediata. Las distintas centrales sindicales pidieron claridad y soluciones rápidas ante el riesgo de quiebra que amenaza el futuro de la compañía. "La hipótesis del préstamo puente anunciada por el Gobierno es ahora más que nunca inevitable", afirmó el secretario general del sindicato Filt-Cgil, Fabrizio Solari, a la radio pública italiana (Rai).

Por su parte, el presidente del regulador de la aviación italiano (Enac), Vito Riggio, advirtió que retirará la licencia a Alitalia si no hay garantías concretas sobre el futuro de la compañía, según declaró al diario 'La Repubblica'. "Las normas europeas en esta materia son muy claras. En ausencia de liquidez durante doce meses o de un estado financiero adecuado, Alitalia no podrá continuar sus actividades como si nada ocurriera", advirtió.

El Consejo de Ministros del Gobierno saliente se reunirá entre hoy y mañana para valorar la situación y tomar las decisiones oportunas entre las que se encontraría la posibilidad de conceder un préstamo puente de entre 100 y 150 millones de euros que garantice la continuidad empresarial de Alitalia y evite su administración controlada o quiebra.

No obstante, la Comisión Europea ha recordado en diversas ocasiones que la aerolínea de bandera italiana no puede recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011, porque la compañía ya ha recibido previamente ayudas estatales para ello.

"Alitalia ya se ha beneficiado de ayuda para su reestructuración; el último pago fue realizado en 2001", afirmó el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, quien recalcó que las ayudas de Estado para la reestructuración de compañías con el objetivo de evitar su bancarrota están sometidas al principio de que sólo se podrán beneficiar "una vez" de este tipo de ayudas, de acuerdo con la normativa comunitaria.

AEROFLOT SIGUE INTERESADA

En este contexto, la aerolínea rusa Aeroflot estudiará "todas las opciones posibles" para abrir una nueva negociación para la compra de Alitalia. Así lo declaró a la agencia italiana Apcom el vicedirector de Aeroflot, Lev Koshliakov, quien recordó la "voluntad política" manifestada la semana pasada por el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, y el futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para que se puedan abrir negociaciones entre ambas compañías.

Aeroflot ya había pujado por la adquisición de Alitalia durante el concurso público que el Gobierno de Romano Prodi abrió el año pasado para vender la compañía. Igual que los demás candidatos, Aeroflot acabó abandonando la puja como consecuencia de las estrictas condiciones impuestas por el Ejecutivo de Roma.