Álvarez ensalza el esfuerzo de Fomento "sin precedentes" en Cataluña, con 13.700 millones presupuestados desde 2005

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 16:41

Presentará "en breve" el plan de mejora de Cercanías de Cataluña al Consejo de Ministros

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy su que su Ministerio ha hecho un esfuerzo inversor en el sistema de transporte de Cataluña "sin precedentes" con 13.700 millones de euros presupuestados entre 2005 y 2009, con lo que animó a los empresarios y a la sociedad civil catalana a ver "el vaso medio lleno para poder seguir llenándolo", sobre todo en momentos de crisis.

En la clausura del XIII Encuentro de Economía de S'Agaró, la titular de Fomento prometió que seguirá invirtiendo en Cataluña porque las infraestructuras son "una oportunidad, no un embudo". Por este motivo, cargó su discurso de cifras de inversión en carreteras, trenes y aeropuertos, con la T-Sur como joya de la corona.

Según Álvarez, los recursos destinados a infraestructuras en Cataluña desde 2005 permitirán superar "antes" en presupuesto a lo pactado en el Estatuto catalán y a su disposición adicional tercera. "Éramos conscientes de que Cataluña necesitaba mejorar su situación", tras añadir que es una "pieza clave" como motor del conjunto de España.

Para la titular de Fomento la "prueba del algodón" son las cifras y puso como ejemplo los 3.300 millones de euros de inversión prevista en 2009 en Cataluña, "la primera comunidad en los presupuestos de Fomento", recordó.

En carreteras, repasó que la inversión en Catalunya asciende a 3.800 millones y se ha firmado un protocolo con la Generalitat para el periodo 2005-2012 para asegurar su ejecución. Respecto al ferrocarril, adelantó que el plan de mejora de Cercanías de Cataluña será presentado "en breve" al Consejo de Ministros para su aprobación.

También avanzó que el Corredor del Mediterráneo, que une Valencia y Barcelona y tendrá vías de pasajeros y mercancías, sigue su curso y en el primer trimestre de 2009 se licitará el estudio entre Castellón y Tarragona. "Todo está en marcha y seguirá su curso", aseguró.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aplaudió el anuncio de la ministra, puesto que desde esta institución siempre se ha reclamado celeridad en la vertebración de este corredor para favorecer la economía catalana y del eje mediterráneo, además de potenciar las conexiones con sus respectivos puertos y aeropuertos.

LA T-SUR, "JOYA DE LA CORONA"

Un día después de visitar la nueva T-Sur del Aeropuerto de Barcelona, Álvarez constató que esta obra marcará un hito, como fue la puesta en marcha de la tercera pista en El Prat, y garantizó que todas estas actuaciones garantizan la capacidad de esta plaza al menos hasta 2025.

Insistió en que la T-Sur entrará en funcionamiento en 2009 --dependiendo de los resultados de las pruebas, "no antes"-- y señaló que ya en su primer día de entrada en funcionamiento supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo. "Es alentador en un momento como ahora", reconoció.

Con la nueva terminal a pleno rendimiento, el Prat contará con 30.000 puestos directos y 60.000 indirectos.