Álvarez pide perdón a los alcaldes vascos y se compromete a estudiar los expedientes que afectan a la red aeroportuaria

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:27

Fomento ha recibido 817 proyectos de municipios, de los cuales 616 ya se han resuelto

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que "no tolerará" que no haya un trato adecuado a los ciudadanos y representantes de los municipios vascos y aseguró que comprobará "si hay desidia o complejidad" en el incumplimiento del plazo previsto en la ley para dar salida a los expedientes urbanísticos en áreas próximas a los aeropuertos de la red pública.

Álvarez, que respondía en el Congreso a una interpelación formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), José Ramón Beloki, pidió perdón a los alcaldes de los municipios vascos presentes en la Cámara, que asistieron a la presentación hace dos semanas de la ampliación del aeropuerto de Loiu, si se han sentido desatendidos por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

"Una cosa es que no se resuelvan las cuestiones y otra cosa es que a los responsables de los ayuntamientos no se les reciba o trate cómo se debe por parte de la Dirección General de Aviación Civil. Les pido disculpas no es la forma en la que el Ministerio de Fomento trabaja", afirmó la ministra, quien se comprometió a comprobar las quejas y a exigir en su caso las responsabilidades pertinentes.

Sin embargo, aclaró que en ningún caso "hay una decisión tomada" sobre el futuro del aeródromo bilbaíno sino una propuesta del Ministerio, que se hizo pública, para dar a conocer en qué dirección se está trabajando y recordó que dicho proyecto cuenta con el respaldo del PNV.

En cualquier caso, Álvarez reconoció que en caso de colisión de competencias la propia normativa establece los mecanismos de colaboración entre las diferentes administraciones, pero afirmó que ante su aprobación deben prevalecer dos aspectos "la seguridad y la viabilidad futura de los aeropuertos".

Álvarez destacó la existencia de expedientes "muy complejos", por lo que ante la duda de que un posible proyecto afecte a la servidumbre de un aeropuerto o influya en la seguridad aérea, es preferible que Aviación Civil "se tome su tiempo" cuando el informe es desfavorable para intentar encontrar una resolución positiva.

"El que acepta y firma que haya un campo de golf cercano a un aeropuerto o un lago --puso como ejemplos-- es el responsable de que dichas instalaciones atraigan a las aves y peligre la seguridad y no el que presenta el proyecto", puso como ejemplo refiriéndose a los proyectos del municipio vizcaíno de Derio y de la localidad guipuzcoana de Irún.

"Mis instrucciones son que se cumplan los plazos, pero antes de decir que hay que abrir una puerta, pero entiendo que deben encajarse las soluciones en el tiempo previsto (un mes)", admitió.

Álvarez recordó, no obstante, que el promedio de expedientes resueltos, teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en responder y el número de proyectos presentados, desde que está al frente del Ministerio de Fomento ha descendido de los cuatro días y medio a los tres días.

Además, informó de que Fomento ha recibido un total de 817 proyectos de diferentes municipios, de ellos 126 procedentes del País Vasco. Desde 2004, cuando accedió a la cartera de Fomento, se han recibido 723 solicitudes y 616 expedientes ya se han resuelto. Concretamente, detalló que en el País Vasco 30 fueron positivos y dos quedan pendientes Derio (Bizkaia) e Irún (Gipuzkoa).

EXPENDIENTES EN EL PAÍS VASCO.

En cuanto a la situación de los proyectos urbanísticos presentados a la autoridad aeronáutica en el País Vasco, Álvarez señaló que en la localidad de Anteiglesia de Leioa (Getxo) existen dos zonas afectadas, pese a que se ha emitido un informe favorable para construir las edificaciones propuestas al considerarlas compatibles a las condiciones de altura estipuladas, y estar ubicadas en la ampliación del eje de las rutas aéreas de Bilbao.

Sobre el plan propuesto por el Ayuntamiento de Zamudio (Bizkaia), indicó que el informe es negativo porque los usos residenciales "no son posibles --por encontrarse justo debajo de la servidumbre aérea y en una huella sonora de 60 decibelios--, aunque sí serían factibles los usos de servicios" planteados con lo que puede ser subsanado.

En la misma situación se encuentra el proyecto urbanístico presentado por el municipio de Erandio, del cual se están estudiando las posibles restricciones, con un informe desfavorable a construcciones residenciales pero positivo para el desarrollo de nuevos servicios.

Finalmente, en cuanto a los expedientes pendientes de cursar, el informe sobre Derio (Bizkaia) y el de Irún (Gipuzkoa) anunció que se están estudiando sin que a la fecha exista petición de informe en el caso del campo de golf, pero sí en cuanto a la presencia de un lago por considerarlo peligroso en ambos casos por atraer a las aves.