20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de enero de 2018

    Amancio Ortega confía de nuevo en Iñigo Bengoechea y le nombra apoderado de Pontegadea España

    Amancio Ortega confía de nuevo en Iñigo Bengoechea y le nombra apoderado de Pontegadea España
    REUTERS

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha vuelto a confiar en Iñigo Bengoechea y le ha nombrado apoderado de su nueva filial inmobiliaria Pontegadea España, en la que recientememente el empresario gallego inyectó 100 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme).

    En concreto, la nueva filial inmobiliaria aglutina la mayoría de los activos de Ortega en España, valorados en más de 1.600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster.

    Además de la Torre Cepsa, que compró por 490 millones de euros, y del edificio de Gran Vía 32, Ortega tiene en su propiedad otros edificios en Madrid como la Torre Picasso o el edificio Castellana 79, que alberga el Zara más grande del mundo.

    No es la primera vez que Ortega nombra a Bengoechea, directivo fiscal de Pontegadea, apoderado de alguna de sus sociedades, ya que a finales del pasado año fue designado para esta función en Pontegadea Inmobiliaria, Pontegadea 2015, Sobrado Forestal 2014, Esparelle 2016 y Grilse.

    El nombre del nuevo apoderado de estas siete sociedades se conoció además dos semanas después de que Amancio Ortega abandonara su condición de apoderado en hasta 53 filiales del grupo Inditex.

    En concreto, el fundador y máximo accionista del gigante textil dejó de figurar como apoderado de Berskha, Lefties, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius, Tempe Diseño, Zara Home Logística, Zara Diseño, Massimo Dutti, entre algunas de las 53 en las que figura.

    Ortega ingresó en 2017 un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.

    El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

    El empresario, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor firma del sector de titularidad española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

    Por otro lado, el Borme también publica este lunes la revocación de Marco Agnolin como apoderado mancomunado solidario de Bershka BSK España, Bershka Diseño, Bershka Logistica y Fashion Retail, filiales de Inditex, tras su incorporación a Diesel.

    Para leer más