23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    Bruselas pide devolver hasta 68,8 millones en ayudas ilegales a Madrid, Barça, Valencia y otros 4 clubes

    BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha exigido este lunes la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles --FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Club Atlético Osasuna, Elche y Hércules--, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales.

    El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha descartado definitivamente iniciar un expediente formal por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio de San Mamés, según han indicado fuentes europeas.

    Aunque Bruselas nunca abrió una investigación sobre este caso, como sí hizo con el resto de asuntos en diciembre de 2013, ha sido hace "unas semanas" cuando los expertos comunitarios concluyeron que no había base para la apertura formal de un procedimiento.

    Bruselas también ha examinado en profundidad los apoyos recibidos por cinco clubes de Países Bajos, entre ellos la recalificación de unos terrenos del PSV Eindhovern, pero los servicios comunitarios han concluido que en este caso todas las operaciones se llevaron a cabo de acuerdo a las normas de la UE.

    La sanción más importante de las decididas este lunes afecta al Valencia Club de Fútbol, que deberá devolver a las autoridades públicas 20,4 millones de euros.

    Le sigue el Real Madrid, que deberá afrontar la devolución de 18,6 millones de euros por la recalificación de los terrenos de Valdebebas y otra cantidad de entre 0 y 5 millones de euros por ventajas fiscales, de las que también se beneficiaron el Barça, el Athletic y el Osasuna.

    En concreto, Bruselas considera que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado durante 20 años, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante ese periodo. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta exención no se aplica desde enero de este año.

    Gracias a este trato diferenciado, los cuatro clubes disfrutaron de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de entre 0 y 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

    Fuentes comunitarias han apuntado que las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para determinar la cuantía de las ayudas que deben ser recuperadas, al que se sumarán otros cuatro meses para cumplir con la devolución.

    En segundo lugar, la Comisión también ha considerado ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva.

    "La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario al anunciar las multas.

    30 MILLONES POR AVALES IRREGULARES DEL IVF A CLUBES VALENCIANOS

    Por último, el Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de la comunidad: el Valencia, Hércules y Elche. En este caso, Bruselas ha determinado que deben devolver una cantidad de 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones, respectivamente.

    La Comisión Europea ha considerado que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

    Además, Bruselas ha subrayado que la financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración con vista a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado pro la ayuda.

    "Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia", ha advertido la comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, para quien el fútbol profesional es una actividad comercial "en la que está en juego mucho dinero".

    "Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en estos casos, las subvenciones investigadas no las cumplieron", ha dicho Vestager, sobre unos expedientes que inició en diciembre de 2013 el entonces comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

    El portavoz comunitario en materia de Competencia, Ricardo Cardoso, ha recalcado que la decisión del Ejecutivo comunitario se basa en "hechos" y se ha evaluado "caso por caso", al estimar que los siete clubes españoles disfrutaron de ventajas que "alteraron la competencia".

    Una alteración que, ha precisado, no se refiere de manera específica a la competición deportiva, sino más ampliamente a la "actividad económica" de los clubes, que se extiende a campos diversos como el marketing, la comercialización de productos, los derechos de retransmisión deportivas o los 'transfer' de jugadores'-

    El portavoz también ha informado de que, en la actualidad, Bruselas no tienen abiertas otras investigaciones exhaustivas que afecten a la actividad de otros clubes de fútbol profesionales en la Unión Europea.

    Para leer más