AMPL.- Cataluña ve "decepcionante" la financiación que propone Solbes y quiere reunirse el lunes con CiU

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:59

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, declaró hoy que las bases del nuevo modelo de financiación autonómica de las comunidades de régimen común, que hoy presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, son algo "decepcionante, insuficiente y preocupante", y recordó que la Generalitat "no aceptará" ninguna propuesta que no concrete "de forma fiel" lo que establece el Estatut sobre esta cuestión.

En declaraciones desde los pasillos del Parlamento catalán, lamentó que en vísperas del 9 de agosto, cuando según el Estatut debe acordarse con el Estado el modelo de financiación para Catalunya, Solbes sólo presente "grandes principios", y dijo no estar "demasiado contento" con su propuesta. Además, emplazó a CiU a reunirse el lunes con representantes del Govern.

Castells dijo que esta reunión se producirá un día antes de la reunión en Madrid del Consejo General de Política Fiscal y Financiera, con la finalidad de "contrastar criterios" y consensuar una posición de los partidos del Govern y CiU. El conseller aboga por que asistan los miembros que representan a la Generalitat a la Comisión Mixta, así como la "delegación" que nombró CiU sobre esta cuestión.

"NO ESTOY DEMASIADO CONTENTO".

Recordó que, durante las últimas semanas, cuando se le preguntaba cómo iban las negociaciones con el Estado sobre el nuevo modelo de financiación, siempre optaba por ser "cauto", y dijo no sentirse "demasiado" sorprendido ante los datos de Solbes, que estudiará con detalle. "No estoy demasiado contento" con estas propuestas, dijo Castells, quien expresó su confianza de que se logren avances durante los últimos días.

"Que aún estemos en grandes principios es preocupante", dijo Castells, quien indicó que ahora hay que "esperar a las concreciones", ya que por ahora, hay aspectos de la propuesta de Solbes "que van en la buena línea, y otras no tanto", aunque no reveló cuáles.

Insistió en la necesidad de la "unidad" de las formaciones catalanas para expresar en la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera una posición unitaria, firme y "compartida".

Emplazó al PP catalán a que, si la dirección del partido lo ve oportuno, pueda participar en este encuentro que propone entre el Govern y CiU y sumar fuerzas para alcanzar un frente común desde Cataluña.