(Ampli.) Baleares ve "esperanzador" el futuro del sistema de financiación y el PP critica la "chulería" de Zapatero

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:41

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda e Innovación del gobierno balear, Carles Manera, consideró hoy "esperanzador" el futuro del nuevo sistema de financiación aunque hizo un llamamiento a la "cautela" y a la "prudencia", abogando por "marchar con seriedad" el camino hacia la reforma del actual modelo, que se encuentra en negociación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.

Durante el pleno del Parlamento balear, Manera respondió así a las críticas vertidas por el PP, que criticó en el mismo debate la "chulería y el desprecio" hacia las islas por parte del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, después de cuatro años de legislatura "castigando" al archipiélago para después reconocer que Baleares es la región "más perjudicada" del Estado en cuanto a inversiones per cápita.

Ante estas acusaciones, el consejero afirmó que los contactos y negociaciones con el Estado han comenzado "bastante bien", al resaltar que por primera vez Madrid y las Comunidades Autónomas han reconocido la situación financiera de las islas, pese a que eludió concretar cifras que supondrá la implantación del futuro modelo ya que se empezarán a valorar a partir de septiembre u octubre.

Así lo manifestó tras ser preguntado por la diputada socialista Aina Crespí, quien recordó que en un pleno celebrado el 20 de mayo el PP instó al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, a reclamar 600 millones de euros anuales más de lo que Baleares recibe en la actualidad, "sea con el criterio que sea". A este respecto, Manera prefirió no entrar en una "guerra de cifras" ya que por el momento se está trabajando sobre la metodología del sistema de financiación.

Según incidió en este sentido, "sea cual sea la cifra estará acompañada de criterios y parámetros mesurables y homologables", tras lo cual la diputada del PSIB criticó la "falta de rigor" por parte de los 'populares' a la hora de abordar este tema, por lo que les exigió no lanzar cifras "sin argumentos".

Mientras tanto, el diputado del Grupo Popular, Francesc Fiol, defendió que las cantidades expuestas por su formación "no son fruto de la improvisación", al tiempo que mostró la disposición del partido a cooperar en la reforma del modelo fiscal con una actitud "positiva". Asimismo, expresó su "preocupación" ante las manifestaciones expresadas por el secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, sobre la necesidad de revisar primero la financiación de los municipios antes que la autonómica.

UNA NEGOCIACIÓN "DURA"

"La negociación no será fácil sino dura", respondió Manera, quien consideró "insólito" que se haya reconocido la situación de las islas, lo que supone "elementos cercanos y favorables que esperamos que lleven a buen puerto la negociación". En su opinión, "no todo serán flores y violas" aunque subrayó que el punto de partida en las negociaciones ha sido "más tranquilo que en otras ocasiones".

Por último, recriminó que el actual modelo de financiación, que no tiene en cuenta el crecimiento demográfico del 22 por ciento registrado desde 1999 en Baleares, fue aprobado por el PP en 2002 cuando gobernaba en Madrid y con un ministro mallorquín entre sus filas, en referencia al ex titular de Medio Ambiente y ex presidente del Ejecutivo, Jaume Matas. "Si Baleares aceptó este modelo es porque fuera hacía mucho frío", espetó, pronunciando las palabras que el Ejecutivo de José María Aznar le lanzó en 2002 para que las islas aceptaran la propuesta de financiación.