17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

Los analistas ven imprescindible conocer más detalles del 'profit warning' de Dia para recuperar la confianza

Los analistas ven imprescindible conocer más detalles del 'profit warning' de Dia para recuperar la confianza
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los analistas consideran imprescindible conocer más detalles sobre las razones que han llevado a Dia a lanzar un 'profit warning' e información de la presentación de su nueva estragia con el fin de comenzar a recuperar la confianza inversora, después de iniciar la semana con un desplome del 42% y continuar este miércoles con la volatilidad que registró en la jornada de ayer.

"Creemos que continuará la volatilidad en el valor a corto plazo con movimientos bruscos, tanto al alza como a la baja", señala la analista de Renta 4 Ana Gómez Fernández, para quien la actualización de la estrategia de la cadena de supermercados "cobra aún más relevancia".

Pese a que la presentación del plan estratégico estaba prevista para octubre, con la incorporación de Antonio Coto como nuevo consejero delegado en agosto se ha pospuesto, según Renta 4, sin darse a conocer una nueva fecha, aunque podría ser diciembre o incluso enero.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press se han limitado a reconocer que no hay una fecha determinada para la presentación del plan, aunque siguen manejando que será en otoño.

Desde Renta 4 preven que la prioridad estratégica será la expansión del LFL (ventas comprables), lo que a su vez exigiría un incremento del capex, con el consiguiente posible aumento de los niveles de deuda, y se traduciría en un deterioro adicional de los márgenes.

Con el fin de evitar el incremento en los niveles de endeudamiento, ya se ha conocido la puesta en venta de la enseña 'Max Descuento' y la suspensión del dividendo en 2019 --la salida de caja por el pago del dividendo de este año ha sido ligeramente superior a los 100 millones de euros--. Adicionalmente, Renta 4 no descarta una eventual ampliación de capital.

"Pese a que encontramos valor en el modelo de negocio, identificamos más razones para mantenernos al margen, dada la escasa visibilidad y el creciente deterioro operativo, que nos llevan a rebajar nuestra recomendación a Infraponderar", señalan desde Renta 4.

A la espera del Plan Estratégico, la próxima cita más importante tendrá lugar el próximo 30 de octubre cuando la compañía presente los resultados de los nueve primeros meses del año, justo después de la suspensión de empleo y sueldo del director financiero, Amando Sánchez, y pendiente de que el fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, mueva ficha.

El mercado espera una respuesta por parte de Fridman teniendo en cuenta que su participación del 29,001% le sitúa a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Fridman ha tomado esta semana el control de la compañía, después de que el consejo de administración aceptara ayer la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva y la designación de forma provisional para ese cargo de Stephan DuCharme, uno de sus hombres de confianza, que fue designado vicepresidente primero de la firma.

A juicio de Bankinter, la suspensión del director financiero de Dia pone de manifiesto el "estrecho control" que ejerce el principal accionista de Dia, el millonario ruso, con su participación cercana del 29,001%.

IMPROBABLE UNA OPA DE FRIDMAN A CORTO PLAZO.

Según la Ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero de este año, Fridman elevó su posición en la compañía del 10% al 25% cuando Dia cotizaba a 4,61 euros.

Posteriormente, en septiembre, adquirió un 4% adicional a través de instrumentos financieros, momento en el que la compañía cotizaba a dos euros.

"Esta norma junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de facto la compañía, hacen improbable el lanzamiento de una OPA a corto plazo", señalan desde Bankinter, que revisa su recomendación desde neutral hasta vender.

"A la vista de la incertidumbre que introducen todos estos cambios (en el equipo directivo) y el hecho de que la compañía no esté dando noticias del plan estratégico que iba a presentar en octubre, aprovechamos posibles rebotes en la cotización para reducir posiciones", indica Bankinter.

Por su parte, los analistas del Sabadell, que sitúan su recomendación sobre el valor en revisión, consideran que "ahora más que nunca" es necesario un mensaje "contundente" por parte de la cadena de supermercados con el objetivo de que "el mercado restaure la credibilidad en el valor".

Asimismo, estiman que una posible OPA por parte de Fridman no se materializará antes del próximo año, con un precio "cada vez más incierto".

Las acciones de Dia, que abrieron la sesión de este miércoles liderando las subidas del Ibex 35, con un alza cercana al 6%, volvían a invertir la tendencia y se dejaban un 8,1% cercanas las 15.00 horas, hasta intercambiarse de nuevo por debajo del euro (0,91 euros).