18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    Andalucía Emprende ayuda a 731 emprendedores a crear 620 empresas

    SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende han ayudado en el primer trimestre de 2016 a 731 emprendedores a crear 620 empresas, que a su vez han creado 723 nuevos puestos de trabajo en Andalucía. Además, estos centros han impulsado la elaboración de 12 planes de desarrollo empresarial, que han generado 37 empleos más, lo que supone un total de 760 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad.

    Según indica la Junta en una nota, el perfil mayoritario de las emprendedores responde al de un varón, joven, con formación de grado medio o superior (un 43,3 por ciento tiene estudios universitarios o de formación profesional). No obstante, también hay una elevada presencia de mujeres promotoras, 1.519, acercándose a la paridad, al representar más de un 40 por ciento.

    En cuanto a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, con 488 empresas, seguidos por las sociedades mercantiles, con 118 proyectos.

    Respecto a los sectores de actividad, el de servicios, que representa el 81,2 por ciento del total, con 504 empresas, aunque en la industria se han creado 36 empresas.

    En materia de empleo, de los 723 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 96,5 por ciento ha sido por cuenta propia. Al igual que en el perfil promotor, es elevada la presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 42 por ciento del total.

    Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.891 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 722 personas emprendedoras y ha tutorizado 307 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y 'e-administración', marketing y ventas y redes sociales.

    Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado a 142 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.

    CULTURA EMPRENDEDORA

    Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos "responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en ámbitos con especial potencial de crecimiento y desarrollo (educativo, tecnológico, creativo-cultural o economía social, entre otros).

    En este apartado, Andalucía Emprende ha llevado a cabo en el primer trimestre 1.437 actuaciones de fomento del emprendimiento en todos los municipios andaluces, beneficiando a 27.486 personas, en toda Andalucía.

    De esas actuaciones, 1.073 han sido desarrolladas en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, y en ellas han participado 20.982 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

    Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en los ámbitos regional, provincial y local mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios".