22 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Anfac calcula que el Plan VIVE sólo afectará a 80.000 vehículos y no a 120.000 como dice Industria

   MADRID, (EUROPA PRESS) -


   La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que el Plan VIVE, impulsado por el Ministerio de Industria para rejuvenecer el parque automovilístico, sólo afectará a 80.000 vehículos, y no a 120.000 como estima el Departamento que dirige Miguel Sebastián.

   Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, quien manifestó que Gobierno "se ha quedado corto" con este plan, al tiempo que aseguró que el programa tiene un efecto limitado, pues afecta potencialmente a un colectivo pequeño de automóviles.

   De hecho, frente a los 120.000 vehículos que, según Miguel Sebastián, podrán acogerse al programa, los fabricantes creen que esta cifra no superará los 40.000 automóviles al año, es decir, 80.000 vehículos durante los dos años de vigencia del plan.

   No obstante, Valero subrayó que desde la asociación de fabricantes se valora positivamente "el gesto" del Gobierno, pero precisó que las medidas contenidas en plan son "insuficientes", por lo que animó al Ejecutivo a ampliarlo.

   Además, Valero se preguntó si los coches con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, cuyas ventas han crecido un 62% en lo que va de año, necesitan ayudas a la financiación, tal y como se contempla en el plan de Industria. En este sentido, pidió que las ayudas se amplíen a la adquisición de vehículos con emisiones por encima de dicho umbral.

   Sin embargo, el director general de Anfac sí se mostró de acuerdo con que el programa se aplique para la retirada y achatarramiento de vehículos de más de quince años, un período que, a su juicio, es "lógico y razonable".