Antich afirma que el Ejecutivo balear trabaja con la voluntad de que el sistema de financiación se modifique en 2009

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:14

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de las Islas Balearas, Francesc Antich, afirmó hoy que su Ejecutivo está trabajando con la voluntad de que en 2009 se culmine la modificación del actual sistema de financiación, de acuerdo a las estimaciones también realizadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Por ello, exigió "coherencia" al PP al considerar que "necesitamos tener al lado" a los 'populares'.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estaràs, durante el pleno de hoy, donde lamentó que las islas son la Comunidad "más perjudicada" por el actual modelo y criticó el hecho de que la oposición en Baleares "ataque" al Gobierno de Zapatero cuando en la pasada legislatura no se pudo salir adelante la modificación porque "con la postura del PP no se podía aprobar absolutamente nada".

En este sentido, recriminó que, entonces, el presidente nacional de la formación 'popular', Mariano Rajoy, "impedía que hubiera grandes acuerdos de Estado", al tiempo que reclamó a éste que no diga ahora que el actual sistema de financiación "es fantástico y que no lo modificaría, mientras el PSOE apuesta muy claramente por la reforma". "Pido al PP, de todo corazón, que haga un esfuerzo de coherencia", reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Estaràs recordó que en 2004 Zapatero se comprometió a cambiar el modelo financiero, mientras que en todos los Consejos de Política Fiscal y Financiera celebrados ese año, el entonces conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, pidió a Solbes la mejora del modelo, "requerimientos nunca contestados". Asimismo, agregó que en 2005 el Govern presentó un nuevo modelo, "pero han pasado tres años sin que se sepa nada".

"¿Para cuándo el nuevo sistema tras cuatro años de la promesa de Zapatero?", preguntó Estaràs, instando a Antich a que no se conforme con el incremento de inversiones que supondría computar el aumento de población registrado desde 1999 y que supondrían 200 millones de euros anuales más, sino que reclame a Madrid 600 millones más de lo que reciben las islas en la actualidad, algo que el PP ya pidió en la pasada legislatura, tal y como recordó.

En esta misma línea, señaló que mientras en Extremadura cada habitante obtiene 2.151 euros, en el archipiélago esta cifra desciende a 1.491, lo que consideró una "injusticia histórica". "No recurra al ataque al PP para enmascarar su insolvencia y no haga una constante en el Parlament esta calculada estrategia para atacar a la oposición", manifestó por último la portavoz 'popular'.