Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 1:19


MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Un centenar de antidisturbios procedentes de Madrid y Galicia refuerzan estos días el despliegue policial establecido por el Ministerio del Interior en Asturias, con motivo del conflicto que mantienen los mineros con Industria. Como viene siendo habitual, se han registrado distintos cortes de tráfico en las carreteras asturianas, como consecuencia de las barricadas y la quema de neumáticos. Esta vez, cuatro han sido las vías afectadas.

Se trata de dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), uno de ellos dependiente de la Unidad Central de Intervención con sede en Madrid. Cada Grupo está compuesto por 50 agentes antidisturbios.

Estos cien efectivos prestan así apoyo a los dos Grupos estables de Oviedo, que también están participando en el dispositivo que estos días hace frente a los incidentes provocados por los mineros en el marco de sus protestas.

Hasta la semana pasada, había además otros dos grupos procedentes Valladolid y Madrid en Asturias debido a la huelga de transporte convocada también en esa comunidad autónoma. Estas movilizaciones se desconvocaron la noche del pasado día 8 por lo que estos dos grupos fueron desmovilizados y ya encuentran en sus lugares de origen, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Precisamente el conflicto con la minería se ha ido recrudeciendo en las últimas horas. Durante la mañana de este martes, se registraron distintos cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes.

Concretamente, la A-8 fue cortada en el punto kilométrico 348 a las 7.56 horas, afectando al sentido que va desde Asturias hacia Cantabria. Posteriormente, a las 8.26 horas fue cortada la A-63 en Langreo. También, los manifestantes hicieron acto de presencia en la A-66, la vía que une Asturias con la meseta, actuando con barricadas y neumáticos ardiendo.

En lo que respecta al tráfico ferroviario, Renfe informó de varios incidentes temporales por obstáculos en las vías registrados entre Ujo y Mieres, en Puente de Los Fierros y en el apeadero de La Pereda. De ellos, el de mayor gravedad afectó al primer Alvia de la mañana que une Gijón con Madrid, y que acumuló un retraso de una hora tras impactar la locomotora con una cadena atravesada en la vía, que rompió la luna delantera.

Por otro lado, este martes las sedes del PP de Oviedo, Mieres, Aller, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio amanecieron con daños supuestamente provocados por los huelguistas. Las sedes presentaron daños en las cerraduras, pintadas en las fachadas y ataques con huevos.

Los desperfectos más graves se registraron en Mieres donde los cristales de la sede aparecieron este martes cubiertos de pintura negra. También, la agrupación popular en Aller encontró un saco de carbón en la puerta de su sede y, presentó una denuncia para que se investigue el destrozo de las cristaleras de su propiedad que estaban completamente rotas tras recibir impactos de piedras.

EL GOBIERNO SIGUE "EL MODELO DE MARGARET THATCHER"

En cuanto a los sindicatos, el secretario general del SOMA-Fitag-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaba siguiendo "el modelo de Margaret Thatcher en Reino Unido", al intentar resolver el problema "por agotamiento". Así, acusó al Gobierno de fomentar la "radicalización" del conflicto.

También, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, 'Mino', lamentó que el Gobierno central siguiera sin dar marcha atrás en relación a los recortes. "Por lo tanto las movilizaciones van a durar y se van a incrementar si siguen así", advirtió.

Preguntado sobre los daños registrados en las sedes del PP, 'Mino' dijo que a él no le consta. "Lo que vaya a suceder depende del Gobierno, no de lo que la gente pueda hacer en la calle", concluyó.

EN TERUEL PARTIRÁ UNA MARCHA 'NEGRA'

Los mineros no solo están actuando en la comunidad asturiana, también en Teruel se están organizando actos en defensa del sector del carbón. Así, una marcha 'negra' partirá este miércoles desde la localidad turolense de Ariño hacia Zaragoza, donde está previsto que llegue el próximo domingo, 17 de junio.

La marcha, a la que se han apuntado unos 50 mineros, partirá a las 10.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Ariño; la primera etapa llegará hasta Albalate del Arzobispo. Cada día recorrerán unos 20 kilómetros, con paradas en Azaila, Quinto y El Burgo, para acabar el domingo en Zaragoza donde "esperamos acampar en las afueras del Pignatelli o en la Aljafería, y si tenemos algún problema será en algún parque", explicó Antonio Herrero, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Teruel.

El objetivo, dijo ser "estar --en Zaragoza-- el lunes por la mañana, a expensas de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas al sector".

Los mineros se reunirán esta semana con alcaldes de los municipios mineros y con las empresas del sector. Además, esperan poder reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tal y como ella misma confirmaba este lunes, para pedirle que se ponga en marcha "un plan de viabilidad de las comarcas mineras".

A las empresas, les han pedido que elaboren un plan de viabilidad de la minería de interior "para conocer la viabilidad de las empresas en función de las empresas que hay comprometidas ahora o si la reducción fuera del 40 ó el 25 por ciento".

Con esa información esperan acudir a la reunión que esperan mantener con Rudi para "intentar llegar a un acuerdo para el mantenimiento del sector y la actividad, y para establecer un plan de viabilidad de las comarcas" una vez que "desde el Gobierno central han paralizado todos los fondos para la reactivación".