Apple cumple 40 años: La manzana sigue batiendo récords

Cotización histórica de Apple
REUTERS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 13:51

   MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES) -

   La manzana más famosa del planeta está de aniversario. Este viernes el gigante tecnológico Apple celebra sus 40 años de vida y lo hace en un momento encomiable, tras presentar el mayor beneficio anual de la historia el pasado ejercicio 2015 y el mejor resultado trimestral de la compañía el pasado 26 de enero.

   A pesar de la ola de críticas que acusan a la compañía fundada en un garaje de Cupertino de haber perdido la magia que poseía con Steve Jobs al frente, la multinacional californiana es la mayor empresa de los Estados Unidos, con una capitalización bursátil que supera los 600.000 millones de dólares, muy por delante Microsoft (436.304 millones de dólares), su inmediato perseguidor y rival histórico.

   Apple salió a Bolsa en 1980, pero la escalada bursátil de la compañía ha sido frenética desde que presentase el primer iPhone en 2007. Un producto al que la compañía le debe la mayor parte de su éxito con unas ventas que representan el 68% del total, por delante de las del iPad (9,34%) y de las de Mac (8,9%).

   Nueve años después de su lanzamiento, el iPhone es considerado como uno de los inventos del siglo, pero la compañía se atrevía a anticipar que habían "reinventado el teléfono" durante el acto de presentación.

   "El iPhone es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil. Todos hemos nacido con el más avanzado dispositivo puntero -nuestros dedos- y el iPhone los utiliza para crear la interfaz de usuario más revolucionaria desde el ratón", afirmaba Jobs.

   El otro producto de Apple que contribuyó a situar a la empresa donde está hoy en día es el iPad, cuya presentación data de finales de enero de 2010 y que alcanzó el millón de unidades vendidas tan solo 28 días después de su lanzamiento --menos de la mitad de los 74 días que le llevó alcanzar este hito al iPhone--.

   "El iPad crea y define una categoría de producto completamente nueva que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de una forma más estrecha, intuitiva y divertida, como nunca antes", afirmaba Jobs sobre el dispositivo que popularizó el mercado de tablets.

   Sin embargo, las ventas del iPad presentan descensos trimestre a trimestre desde el pasado 2013. Durante el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, las ventas de iPad se redujeron un 25% en todo el mundo.

   El lanzamiento del Apple Watch aún no ha cosechado los frutos esperados por la compañía. Por el momento, las ventas del producto "más personal" diseñado por Apple se engloban entre otros productos de menor éxito como Apple TV, iPod y accesorios Apple que, en conjunto, solo suponen el 5,7% de los ingresos registrados en el primer trimestre del ejercicio.

   Ahora, con el reciente lanzamiento del iPhone SE, Apple busca introducirse en el mercado de los teléfonos 'low cost', una apuesta para continuar incrementando sus ventas, tendencia que se ha visto ininterrumpida en la última década.

Leer más acerca de: