2 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Arcelor podría vender sus operaciones de acero inoxidable para dar más valor al accionista

Arcelor podría vender sus operaciones de acero inoxidable para dar más valor al accionista

LUXEMBURGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico Arcelor mantiene su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por la anglo-india Mittal Steel por 18.600 millones de euros en efectivo y acciones, porque la compañía europea considera que la propuesta no refleja su valor real, declaró hoy el director general y financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo (en la imagen).

En una rueda de prensa en la que el directivo de Arcelor detalló el plan estratégico del grupo hasta 2008, diseñado para hacer frente a la OPA hostil, Urquijo señaló que la posición del consejo no ha variado con respecto a la propuesta de Mittal Steel.

El grupo anunció hoy que prevé generar 4.400 millones de euros en 'cash flow' al año hasta 2008 para mejorar el reparto de dividendo a los accionistas en un 30%, según Urquijo, que agregó que Arcelor se convertirá en "una máquina de generación de 'cash flow'". En ese sentido, el grupo podría vender sus operaciones de acero inoxidable con el fin de maximizar el valor para los accionistas.

La compañía se compromete a distribuir a sus accionistas los excedentes de tesorería, incluidos los fondos procedentes de la venta de activos no estratégicos.

El plan de oposición a la OPA incluye además un objetivo de resultado operativo bruto (Ebitda) de 7.000 millones de euros en 2008, frente a los 5.640 millones registrados en 2005, y la realización de compras que conlleven una rentabilidad sobre el capital invertido de más del 15%.

El grupo con base en Luxemburgo se ha propuesto una "política disciplinada" de adquisiciones y de crecimiento en mercados clave como el del automóvil. Asimismo, Arcelor confía en consolidar la compra de la canadiense Dofasco, que Mittal Steel se comprometió a vender a Thyssenkrupp en caso de que salga adelante su OPA sobre Arcelor.

En concepto de gestión de negocio y sinergias, el grupo europeo se propone ingresar 230 millones al año hasta 2008. Urquijo señaló que los hipotéticos recortes de empleo se llevarían a cabo con responsabilidad social, y subrayó que cuatro años después de su creación, Arcelor ha demostrado tener un exitoso modelo de negocio.

Los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo han expresado su preocupación por los posibles cambios que conllevaría el triunfo de la OPA hostil de Mittal Steel.

Arcelor abandonó la pasada semana su intento de hacerse con una participación en la turca Erdemir debido a retrasos del regulador turco, pero recordó que el grupo europeo sigue interesado en ese mercado regional. Sin embargo, Arcelor acordó hacerse con una participación del 38,41% en la china Laiwu Steel Corporation.