23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    ArcelorMittal registró dos accidentes mortales en 2015 en España, la misma cifra que en 2014

    La contribución económica de la compañía en España el pasado año fue de 4.560 millones de euros

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ArcelorMittal registró en 2015 dos accidentes mortales en sus instalaciones españolas a pesar de las medidas puestas en marcha, repitiendo así el balance registrado en 2014, pero mantiene su meta alcanzar "cero accidentes e incidentes", según recoge el Informe anual de Sostenibilidad de sus plantas en España en 2015.

    La compañía remarca que la experiencia vuelve a demostrar que en seguridad "todo esfuerzo es insuficiente" y señala que estos accidentes mortales registrados en 2015 son "un drama que empaña cualquier logro empresarial".

    No obstante, subraya que la meta de "cero accidentes e incidentes es un objetivo alcanzable", como se ha demostrado en las fábricas de Lesaka y Tailored Blanks Zaragoza, instalaciones que celebraron en 2015 el cuarto y quinto año sin registrar accidentes, respectivamente.

    Por otro lado, ArcelorMittal resalta la apuesta de la compañía por la I+D como garantía para hacer frente a los retos futuros del sector, como refleja los 13,6 millones de euros invertidos en 2015 en la búsqueda de tecnologías innovadoras orientadas a redefinir el proceso siderúrgico y contribuir positivamente a la lucha contra el cambio climático, un 18% más que en 2014.

    Asimismo, indica que las inversiones realizadas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas españolas se incrementaron un 49% respecto al ejercicio anterior, hasta 105,1 millones de euros.

    "Gracias a la reciclabilidad infinita del acero, la siderurgia juega un papel básico en la economía circular y ArcelorMittal contribuye de manera significativa a que España sea uno de los líderes del reciclaje de acero en Europa", afirma.

    En este sentido, señala que sus plantas reciclaron 3,4 millones de toneladas de chatarra, evitando la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2. Cada tonelada de chatarra reciclada evita la emisión de 1,3 toneladas de CO2, supone una reducción del 85% en el consumo de agua y un ahorro del 80% en el consumo de energía.

    CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

    Por otro lado, ArcelorMittal informa de que en 2015 realizó una contribución económica en España de 4.560 millones de euros, ya que las actividades de cada una de sus plantas tienen un peso muy relevante para el desarrollo de las diferentes comunidades (compras, salarios, impuestos, etc.), "ayudando a mantener un importante tejido industrial local".

    "A pesar de la difícil coyuntura económica del pasado ejercicio, nuestra inversión social en proyectos de apoyo al desarrollo de las comunidades fue de 278.573 euros, manteniendo la inversión realizada en 2014", agrega.

    De esa cantidad el 60% estuvo destinado a proyectos STEM (formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que refleja su apuesta "decidida" por los jóvenes talentos que algún día se convertirán en líderes de su industria.

    El presidente de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, ha subrayado que es fundamental enfocar su estrategia de desarrollo sostenible en las tendencias a largo plazo que pueden poner en riesgo o incidir en su negocio, para involucrarse en los problemas a los que se enfrenta la sociedad o el medio ambiente y así ser capaces de gestionar adecuadamente las expectativas de sus grupos de interés y generar valor económico para la compañía.

    Para leer más