Areces asegura el apoyo del Gobierno central, en los Presupuestos Generales, a la Alta Velocidad en Asturias

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:43

El presidente asturiano apuesta por "potenciar" el ferrocarril con proyectos como el Tren Tranvía.

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán mañana en el Congreso de los Diputados, contemplaran inversiones para el desarrollo de la Alta Velocidad en Asturias.

En declaraciones a los medios, tras la inauguración de la nueva línea de FEVE entre Gijón y Oviedo, Areces destacó que la Alta Velocidad ha recibido "enormes inversiones" en los últimos años que han permitido, según el presidente, aumentar el ritmo de obra.

"Y esto lo veremos mañana cuando se entreguen los presupuestos en el Parlamento", afirmó el presidente del ejecutivo asturiano. Areces también manifestó, respecto a las obras de la línea de Alta Velocidad, que éstas "hay que hacerlas bien", para evitar "cometer errores".

"Los problemas técnicos necesitan soluciones rigurosas, hay que hacer las cosas bien para evitar que se cometan errores", declaró.

NUEVA LÍNEA FEVE

Respecto al servicio de la nueva línea de FEVE que conectará, a partir de hoy, las ciudades de Oviedo y Gijón en 30 minutos, el presidente asturiano destacó de éste que es de "primera línea".

"Se ha conseguido un servicio de primera línea, un trayecto de 29 minutos que aún se puede mejorar", señaló Areces quien invitó a todos los ciudadanos a "dejar el coche en casa" y usar el ferrocarril para así, "descongestionar" las carreteras.

Además de la Alta Velocidad y la nueva línea de cercanías, el presidente del ejecutivo asturiano apostó por "potenciar" el uso del ferrocarril, con proyectos como el Tren Tranvía, por diferentes puntos de la región. "Potenciar el ferrocarril con proyectos realistas sobre las vías de optimización de todos los recursos", manifestó.

Durante su intervención, Álvarez Areces aprovechó la ocasión para alabar el trabajo realizado por el actual presidente de FEVE, Ángel Villalba, en sus tres primeros meses de mandato. "El nombramiento de Ángel es uno de los grandes aciertos del Gobierno, porque conoce Asturias y todos sus elementos a desbloquear", manifestó.

Así, Areces recordó el esfuerzo realizado por el presidente de FEVE para lograr la conexión entre la factoría de ENCE, en Navia, con el puerto gijonés de El Musel para el transporte de pasta de papel. "Además de las expectativas de conexión con otras empresas de la cornisa cantábrica", señaló.

Por su parte, el presidente de FEVE señaló que la nueva línea, que contó con una inversión de 10 millones de euros, era un "compromiso" y un "deber" de la entidad con los ciudadanos de Oviedo y de Gijón. "Era un deber contribuir a mejorar la conexión entre estas dos ciudades", indicó Ángel Villaba quien añadió que 32 trenes al día unirán ambas ciudades.

El máximo responsable de FEVE concluyó su intervención anunciando la próxima licitación para la supresión del paso a nivel de Xixún, en el municipio de Siero. La actuación supondrá una inversión de cuatro millones de euros, que se sumarán a los 12 millones aportados por el Principado de Asturias.

Ángel Villalba también insistió en el compromiso de la entidad con el plan de soterramiento en Langreo y el plan de vías de Avilés, entre otros.