Argelia quiere subir el precio del gas que suministra a Gas Natural

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:11


MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

Argelia quiere subir "a un nivel razonable" el precio del gas que vende a Gas Natural a través del gasoducto Magreb-Europa (GME). Esto supondría un importante gasto para nuestro país ya que el estado argelino cubre el 60% de las necesidades gasísticas de España. De momento, Gas Natural está negociando con Sonatrach los precios del gas que vende en Argelia.

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, aseguró hoy que su país tiene la intención de subir "a un nivel razonable" los precios del gas que vende a Gas Natural, uno de los principales operadores de España.

Khelil reconoció a la radio estatal argelina que quiere que los precios crezcan aproximadamente en un dólar por millón de BTU (unidad de energía inglesa) y que la subida se aplicaría a los contratos del gas que suministra la empresa estatal Sonatrach a Gas Natural a través del gasoducto del Magreb. "Queremos llevar los precios a un nivel razonable", dijo Khelil, que estimó en 150 millones de dólares los ingresos adicionales que Argelia podría sacar de esta subida de precios.

ENTRADA DE GAS NATURAL EN MEDGAZ

En este contexto Gas Natural ha anunciado que está negociando con Sonatrach los precios del gas que vende en Argelia a través de las claúsulas de revisión de los contratos.

La empresa gasista está en la fase de una negociación bilateral con la compañía argelina sobre los nuevos contratos para hacer llegar Gas natural a España a través del Magreb, aunque las conversaciones no están cerradas. Además, rechazaron comentar los términos de estos acuerdos, debido a las clausulas de confindencialidad de la compañía con sede en Barcelona con Sonatrach

Respecto al acuerdo entre Argelia y España para que le grupo gasista tome el 10% de Medgaz, Gas Natural se limitó a recodar que es una empresa privada y que una vez tenga en su mano la notificación oficial de los accionistas del consorcio se estudiará la posibilidad de entrar en este proyecto.

Desde Medgaz se asegura que la eventual entrada de Gas Natural en el segundo gasoducto que unirá en 2009 España y Argelia tiene que ser acordada por los accionistas del mismo, entre los que figuran Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).