16 de octubre de 2019
4 de mayo de 2018

Argentina sube tipos al 40% para defender al peso

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha decidido elevar el tipo de interés de referencia hasta el 40% menos de 24 horas después de que la institución hubiera elevado el precio del dinero hasta el 33,25% en un nuevo intento de defender el cambio del peso frente al dólar.

De esta forma, el banco central presidido por Federico Sturzenegger ha incrementado la tasa de referencia en 675 puntos básicos en menos de un día en lo que representa el tercer aumento del precio del dinero en la última semana, subiendo así el interés de referencia hasta el 40% desde el 27,25% de la semana pasada.

Asimismo, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su directorio han decidido ampliar el ancho del corredor de tasas. De este modo, las tasas a 7 días se ubicarán en el 47% para el pase activo y en el 33% para el pase pasivo, mientras las tasas a un día se ubican en el 57% y el 28% respectivamente.

"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", indicó el banco central del país austral en un comunicado.

En este sentido, la institución precisó que continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios y conducirá su política monetaria con el objetivo de alcanzar su meta intermedia de inflación del 15% en 2018.

Este movimiento tiene como objetivo frenar el avance del dólar frente al peso argentino, que en lo que va de año ha perdido más de un 15% de su valor frente al 'billete verde' y hasta un 40% en el último año.

Tras la decisión del BCRA, la cotización del peso recuperaba parte del terreno perdido, después de haber llegado a caer ayer a un mínimo de 23,30 pesos por dólar.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, ha anunciado este viernes la modificación de la meta de déficit del Gobierno desde el 3,2% al 2,7%, mientras ratificó la previsión del 15% de inflación para este año.

"Las metas de inflación no se van a cambiar y siguen siendo del 15% para 2018, del 10% para 2019 y del 5% para 2020", señaló Dujovne, añadiendo que "hay un fenómeno global de apreciación del dólar por la subida en las tasas de interés en EEUU".

Para leer más