16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Ashotel rechaza instalar jaulas marinas en litorales turísticos de Tenerife porque contaminan las playas

Un informe de ULPGC afirma que la contaminación de las instalaciones del oeste de Tenerife equivale a una población de 130.000 personas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha mostrado hoy su rechazo a la instalación de jaulas en Tenerife, concretamente, en las zonas turística --y especialmente en el proyecto de ampliación de las instalaciones de Santiago del Teide en Los Gigantes-- porque contaminan las zonas de baño, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ashotel ha recurrido a la Facultad de Ciencias del Mar para conocer las consecuencias de la instalación de este tipo de jaulas y, en este sentido, el catedrático de Ecología, Ángel Luque, no ha dudado: "No es tanto la incompatibilidad con el turismo, sino la contaminación real que generan las jaulas que pueden llevar a problemas con las playas".

Luque habló de "la responsabilidad" con la salud del mar y la costa y recordó que la instalación de las jaulas produce desertización en su entorno por los vertidos que se producen tanto por los medicamentos que se destinan a la 'granja' de peces como por los excrementos de los animales. El catedrático recordó los problemas que generan en la cadena trófica estos animales por su presencia en zonas de protección y en donde se convive con animales tan singulares y salvajes como el delfín mular.

Según el informe presentado, la Administración es "conocedora del efecto contaminante de estas instalaciones en zonas de playa de mar en calma por lo que ha promovido variados planes de ordenación de la actividad en Tenerife" y en los que se deduce, por ejemplo que "la zona oeste de la isa no es la más adecuada para el ejercicio de esta actividad".

El catedrático, en este sentido, defendió que las 20 concesiones de cultivo en el oeste de Tenerife tienen una producción de 4.000 toneladas por año y generan 120 empleos, pero contaminan al equivalente de una población de 130.000 personas en medio del mar.

Ashotel, por su parte, ha recordado que los hoteles situados en los municipios de Arona, Adeje y Santiago del Teide cuenta con más de 250 alojamientos turísticos que dan trabajo a más de 40.000 personas y que soportan más del 60% del turismo de Tenerife. En este sentido, los hoteleros han vuelto a recordar que no están en contra de la acuicultura, sino que debería instalarse en otros puntos de la costa más alejados, reconociendo que supondría un mayor gasto, pero no en ámbitos turísticos por su incompatibilidad, tal y como reconoció el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera.

La patronal hotelera ha recordado que existe un acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo, en donde el Ejecutivo regional se comprometió a no renovar las licencias de las jaulas marinas que se han ido venciendo hasta que no se trasladaran ha zonas habilitadas al efecto y que están contempladas en el Plan de Ordenación Insular de Acuicultura de cada isla. Lejos de cumplir el compromiso, el presidente de la patronal reprochó que se ha ampliado las superficies.