8 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Asturias muestra "sorpresa y malestar" por la compra de Grupo Riesgo de Alu Ibérica (Alcoa)

Asturias muestra "sorpresa y malestar" por la compra de Grupo Riesgo de Alu Ibérica (Alcoa)
Fábrica de Alcoa en Avilés - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, se ha referido este jueves a la adquisición por parte del Grupo Industrial Riesgo de la mayor parte del paquete accionarial de Alu Ibérica, la nueva propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y ha asegurado que el Ejecutivo regional recibió ayer la noticia "con sorpresa y cierto malestar".

"La noticia la recibimos en la tarde de ayer con total sorpresa y cierto malestar a través de la nota de prensa de los grupos y por lo que de manera inmediata pudimos saber, es que ninguna de las partes que en su día firmamos el acuerdo para la continuidad de la actividad industrial de la antigua Alcoa y el mantenimiento del empleo con vigencia de dos años tenía información de este anuncio. Ni el Ministerio de Industria, ni el Principado, ni los ayuntamientos implicados de Gozón y Avilés ni los trabajadores lo conocían", ha explicado el consejero justificando así su malestar con la noticia.

Fernández ha indicado además que esta operación no se ha podido realizar en un momento más inoportuno, cuando todos "estamos a otras cosas que son principalmente salvar vidas".

Enrique Fernández ha añadido que en cualquier caso en próximos días hay que clarificar varios aspectos, el primero de ellos es el saber si esta operación es compatible con es acuerdo firmado en junio del año pasado para el mantenimiento del empleo y la actividad industrial porque "en caso de que no sea así no habrá lugar a este tipo de operación".

Ha añadido que "se ha hecho una operación que de alguna manera se ha planteado por debajo de la mesa, de la que ven la necesidad y genera incertidumbre y preocupación que espera se aclare ya no en días, sino en horas".

"Los acuerdos están para cumplirlos y todas las partes allí presentes adquirimos de buena fe un compromiso. Si hay un acuerdo firmado hay que pedir a las partes que se cumplan", ha insistido.

Para leer más