7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

Atlantia anuncia una inversión de 7.500 millones en sus autopistas italianas

En un 'guiño' al Gobierno, que actualmente sopesa la posible retirada de sus concesiones

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Atlantia ha anunciado un plan para invertir 7.500 millones de euros durante los próximos cuatro años (2020-2023) en mejorar y reforzar el mantenimiento de su red de autopistas en Italia.

El plan, aprobado por el consejo de su filial local Autostrade este jueves, constituye un gesto ante el Gobierno del país, que actualmente sopesa la posibilidad de retirarle las concesiones de autopistas al grupo, actual primer accionista de la española Abertis.

La eventual rescisión de las concesiones tendría lugar tras las desaveniencias registradas entre la empresa y el Ejecutivo italiano desde el derrumbe del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018 y desde que surgieran informaciones sobre supuestas deficiencias en el mantenimiento de sus autopistas.

En este contexto, el grupo controlado por la familia Benetton anuncia este plan inversor que, en lo que se refiere a mantenimiento, asegura que supone un incremento del 40%.

"Unas cifras que están en línea con las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano", según aseguró Atlantia en un comunicado.

En concreto, de la inversión total hasta 2023, 5.400 millones se destinarán directamente a la red de autopistas, importe que triplica a la inversión ejecutada durante los últimos cuatro años.

Otros 2.000 millones se emplearán en mantenimiento de las vías y sus infraestructuras, lo que arroja el referido incremento del 40% respecto al cuatrienio precedente.

"Esta inversión permitirá a la compañía completar la modernización de su estratégica red, incluyendo puentes, viaductos, túneles, carreteras e incluso barreras de seguridad, durante los próximos cuatro años", asegura Atlantia.

'BIG DATA' PARA REVISAR PUENTES.

La compañía socia de ACS en Abertis completa este plan de inversión con 200 millones de euros destinados a su programa de innovación y digitalización de procesos, que incluye un acuerdo con IBM.

En virtud de este acuerdo, desarrollará una plataforma de inteligencia artificial con el fin de monitorizar el estado de los casi 2.000 puentes y viaductos que tiene su red de autopistas en Italia.

Atlantia asegura que con el desarrollo de este plan no sólo mejorará la red de vías italiana, sino que además generará 1.000 puestos de trabajo de distinto perfil, desde ingenieros hasta cobradores de peaje.

La compañía es el primer operador de autopistas en Italia, donde gestiona vías que suman una longitud de 3.255 kilómetros de longitud.

Para leer más