Atxurra afirma que Petronor no reducirá su plan de inversión

Emiliano López Atxurra, petronor
Emiliano López Atxurra, petronor - JAVIER LARREA 2 - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:54


Pronostica "un protagonismo en plena transición" para el petróleo, que "balanceará" su porcentaje con el de energías como renovables o el gas

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS ) -

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado que la compañía no reducirá su plan de inversión pese a la crisis del Covid-19, porque las empresas que paralicen su innovación tecnológica estarán "muertas a medio plazo".

Además ha asumido que el petróleo no tendrá, a partir de ahora, el protagonismo que mantuvo en el siglo XIX, sino una relevancia "en plena transición" que "balanceará" su porcentaje con el otras fuentes de energía como las renovables o el gas.

En una intervención telemática organizada por la Agencia Vasca de Innovación, Innbasque, de la que es vicepresidente, López Atxurra ha "reafirmado" que Petronor no tiene intención de reducir su plan de inversión porque si quiere "sobrevivir en 2030 y 2014" necesita invertir en innovación tecnológica.

"Aquella empresa que, como consecuencia de la crisis, tome la decisión de paralizar su innovación tecnológica está muerta, no sé a corto plazo, pero a medio plazo sí", ha señalado.

Preguntado por cómo percibe los efectos de la crisis sobre determinados sectores en Euskadi, como el turístico o el del transporte, el presidente de la refinería vizcaína ha expresado su convicción de que "ahora, a medio plazo", esos sectores "se van a resentir", debido a la previsible contracción de la compra pública y al "proceso de reacomodo de cadenas de valor industrial".

López Atxurra cree que se producirá "una tensión de dinámicas competitivas internas entre líneas tecnológicas e industriales". A su juicio, la UE es "un espacio competitivo interno que tiene la unidad, como bloque regional, hacia el exterior, pero es un entorno competitivo interno".

Por ello, cree que Euskadi debe "reformular, reorientar y transformar" su espacio tecnológico industrial para "hacerlo mucho más competitivo en términos tecnológicos, mucho más innovadores y mucho más eficientes en términos industriales" porque "de lo contrario, las empresas", en esos sectores, "van a concentrar sus activos en otras geografías europeas".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que hay instituciones, organismos e instituciones que "se construyeron y cumplieron su función para una economía que nada tiene que ver con la actual y la que viene, sobre todo".

López Atxurra se ha preguntado si organizaciones y estrategias "diseñadas y para un viejo mundo industrial y económico sirven para gestionar la nueva economía y los nuevos desafíos". "La lógica dice que no; por lo tanto, apliquemos la lógica de nuestra vida a las organizaciones", ha animado.

Ha reiterado que existen "algunas de las instituciones" que, "si bien cumplieron una función importante, o evolucionan a las nuevas necesidades, o se convierten en un cáncer".

PETRÓLEO Y CADENA DE SUMINISTRO

Respecto al papel del petróleo y su futuro, por la crisis del coronavirus, ha asegurado que este hidrocarburo es "un producto natural" con emisiones de CO2 en su proceso de industrialización.

A su juicio, "va a tener peso y protagonismo en muchas de las áreas geográficas del mundo". Lo que ocurre en este momento, según el presidente de Petronor, es que "la actividad extractiva ha colisionado con el parón mundial". Debido al apalancamiento con el que Estados Unidos ha actuado con el petróleo para conseguir ser "un país soberano energéticamente", el "parón mundial" ha terminado por "ser letal".

"Eso no significa que el petróleo va a desaparecer, significa que se está reformulando, reordenando, reestructurando, situaciones de mercado, pero en un sector que ahora está inmerso en la volatilidad", ha añadido.

Para Emiliano López Atxurra, el petróleo "va a ser un actor determinante en reducción de emisión de CO2, porque la propia normativa medioambiental va a exigir que en sus procesos productivos se introduzca la tecnología en términos agresivos".

"El petróleo es un activo asentado en el mercado, no tendrá el protagonismo que ha tenido en el siglo XIX, tendrá un protagonismo en plena transición, balanceando su porcentaje con otras fuentes de energía como las renovables y el gas", ha pronosticado.

Por ello, ha pedido que, al hablar de petróleo no se haga "en términos de blanco y negro, de cero al infinito" sino en "procesos de transición como cualquier actividad industrial".

DEUDA

López Atxurra ha recordado que el 6 de mayo se celebrará un Consejo europeo "muy importante" porque "clarificará más" el "nuevo escenario" del volumen de ayuda que se establecerán en la Unión Europea, como consecuencia de los efectos de la pandemia del covid-19.

En este sentido, ha apuntado que "lo importante no es el volumen de deuda" sino la estrategia para dar "confiabilidad a los acreedores", que es "determinante". "Si los acreedores no confían en la estrategia que tenemos, no confían en el futuro que estamos trabajando, y no confían en los mecanismos de gestión sólida que abordamos, el volumen de deuda será imposible de pagar", ha manifestado.