19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    La Audiencia Nacional ordena registros a una veintena de empresarios investigados por blanquear dinero en Liechtenstein

    La Audiencia Nacional ordena registros a una veintena de empresarios investigados por blanquear dinero en Liechtenstein
    EP

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó hoy el inicio de una veintena de registros simultáneos en locales y viviendas de distintas localidades españolas como Marbella (Málaga), Madrid, Barcelona y algunos municipios de esta provincia y Zaragoza en una operación contra el blanqueo de dinero en la que podrían estar implicados varios empresarios, entre ellos miembros de la alta burguesía de Cataluña, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

    La operación, llevada a cabo por la guardia civil en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, investiga la comisión de delitos de blanqueo y delitos fiscales a través del envío de capitales a Liechtenstein.

    Por el momento el juez no ha ordenado ninguna detención aunque la operación aún no ha sido cerrada. Las cantidades defraudadas alcanzan por el momento los 70 millones de euros, cifra que aumentará previsiblemente en las próximas horas, según las mismas fuentes.

    Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que los implicados remitían dinero al país alpino a través de sociedades intermedias creadas en España. Las sociedades enviaban las cantidades económicas a Liechtenstein donde se creaban fundaciones para facilitar el blanqueo económico.

    De esta forma, el dinero ya limpio podía ser devuelvo a los empresarios en España u otros países como Suiza, explicaron las citadas fuentes. La operación se abrió en Alemania hace varios meses y se extendió posteriormente a otros países europeos.