4 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Aviación Civil retira la licencia de vuelo a Futura tras rechazar el plan de viabilidad de la compañía

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aviación Civil retiró ayer la licencia de vuelo a compañía chárter Futura, después de que se haya rechazado el plan de viabilidad que la compañía presentó hace unas semanas para paliar la crisis en la que está inmersa.

Según adelantó mallorcadiario.com, Aviación Civil ha ordenado la paralización de los vuelos de la aerolínea, que no podrá realizar a partir de mañana los más de 2.000 vuelos que tenía comprometidos. Sólo se llevarán a cabo 17 vuelos que están programados con destino Palma.

Según las citadas fuentes, la Guardia Civil se trasladó tras conocerse la noticia a la sede de Futura, ubicada en el Polígono Son Castelló, así como en las instalaciones que la aerolínea tiene en el aeropuerto de Son Sant Joan para evitar altercados.

Hace unas semanas, la dirección de la aerolínea presentó un Plan de Negocio para el año 2009, con el objetivo de "alinear los intereses" de los propietarios de los aviones (la mayoría de los aparatos con los que opera Futura son alquilados), los accionistas y trabajadores.

CRÍTICAS SINDICALES

El portavoz del sindicato de pilotos Sepla en la compañía chárter Futura, Manuel Pedro López, acusó a la aerolínea de comportarse con "poca elegancia" con todos sus trabajadores por no avisar de la retirada de licencia por parte de Aviación Civil a esta compañía con sede en Palma de Mallorca.

Así lo manifestó el responsable de la central sindical, en declaraciones realizadas a Europa Press, en las que recordó que el pasado sábado mantuvo una reunión de tres horas de duración con el director general de Futura, Román Pané, sin que éste aludiera a la verdadera situación de la empresa.

De hecho, López señaló que desde Sepla-Futura "no podemos confirmar" que se haya retirado la licencia de vuelo, "porque no nos han dicho nada desde la empresa", a pesar de que el comité de los trabajadores lleva una semana de conversaciones con la dirección, a lo largo de las que sí se hizo referencia a que el momento económico era difícil.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio de información aeroportuaria de Aena, la compañía tenía esta noche cuatro vuelos con llegadas al aeropuerto de Palma, todos ellos con retrasos de entre 30 minutos y una hora. Estos vuelos tenían prevista su llegada a 21.45 horas desde Leeds-Bradford; a las 22.05 horas desde Ostende-Bruselas; a las 22.50 horas desde Turín; y a las 00.15 desde Roma.

Para mañana, a partir de las 8.00 horas, Futura tiene previstas salidas de vuelos con destino a Tenerife, Valladolid, Bolonia, Oporto, Bristol, Lisboa, Alicante.