21 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Balanza.- El CES insta al Gobierno a considerar el aumento poblacional para que la Comunitat tenga "iniciativa propia"

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Cerdá, advirtió hoy de que el Gobierno debe considerar el aumento poblacional que se ha producido en la Comunitat Valenciana a la hora de repartir fondos porque, de lo contrario, "estaremos condenados a ser unos meros administradores y no tendremos iniciativa propia". Agregó que lo que invierte la Generalitat es "sólo un complemento que tiene que ir acompañado de una política estatal que brilla por su ausencia".

Cerdá realizó estas manifestaciones con motivo de la entrega de la memoria anual del CES al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a preguntas de los medios sobre los datos de las balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda y que fueron dadas a conocer hoy.

Al respecto, Cerdá subrayó que "estoy completamente seguro de que nosotros seremos acreedores, ya que estaremos dando más de lo que recibimos".

Por ello, apuntó, "estamos dando muestras de una gran solidaridad por lo que es preciso que ahora, de alguna manera, se considere el incremento poblacional a efectos del reparto".

El máximo responsable del CES advirtió de que, en caso de no ser así, "estaremos condenados a ser unos meros administradores y no tendremos ninguna posibilidad de iniciativa propia porque no tendremos suficientes fondos".

En esta línea, recalcó que "ahora los ayuntamientos tiene que prestar más servicios pero cuentan con menos fondos" de manera que "no podremos seguir adelante si no recibimos más fondos salvo que seamos nosotros mismos los que nos autofinanciemos".

Para Cerdá, "lo que hace la Generalitat es sólo un complemento y esto tiene que ir acompañado de una política estatal que brilla por su ausencia".