15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- Jorquera (BNG) critica la "metodología" y exige que se "territorialicen" los tributos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó hoy la "metodología" empleada por el Gobierno para elaborar las balanzas fiscales y exigió al Ejecutivo central la "territorialización" de los tributos.

    En la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Francisco Jorquera consideró que el "problema fundamental no está en las balanzas fiscales" que son "un dato pero no un referente" a la hora de abordar la financiación autonómica, sino que el problema está en que "el Estado se reserva para si un volumen de gasto público injustificado porque la mayor parte de los servicios están transferidos a las Comunidades Autónomas".

    De este modo, recalcó que el BNG apuesta por "un modelo de plena territorialización" de los tributos, es decir, que las comunidades "cuenten con sus propias Agencias Tributarias y recauden los impuestos para invertirlos en el territorio propio".

    Asimismo, reprobó la metodología para calcular las balanzas que "no tienen en cuenta que muchas empresas tributan en Madrid y desarrollan su actividad en Galicia". "El criterio objetivo sería que tributase en donde se realiza la actividad", puntualizó.