Balanzas.- Touriño insiste en que es un instrumento "con muchas limitaciones" que no debe condicionar la financiación

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que "no hay ni debe haber relación" entre la financiación autonómica y las balanzas fiscales presentadas por el Gobierno, de las que dijo que son un instrumento de medición "con muchas limitaciones" y con carácter meramente informativo.

Para el máximo mandatario gallego, las balanzas simplemente evidencian que España es "un país diverso" y que hay un Estado redistributivo y solidario que corrige las diferencias de renta, una función que "es una obligación constitucional de España y del Gobierno".

En ese sentido, Touriño recordó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que hay mecanismos para la redistribución de rentas que debe poner en marcha el Estado.

Finalmente, reiteró la reclamación gallega de que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja los criterios de dispersión y envejecimiento poblacional y garantice que todos los ciudadanos españoles tienen las mismas oportunidades y derechos "vivan donde vivan".

PLAN EÓLICO.

Por otra parte, el presidente de la Xunta restó importancia al informe que la Consellería de Medio Ambiente envió al departamento de Innovación e Industria para que en las nuevas concesiones eólicas se prime la ampliación de los parques existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Para Touriño, este tipo de recomendaciones forma parte del "proceso de tramitación" y enmarcó en la normalidad de un Gobierno que haya "informes que se cruzan, que se deben tener en cuenta y evaluar". En todo caso, garantizó que "finalmente se tomará una decisión correcta" que beneficiará a los intereses de la comunidad y de los gallegos.