Baleares es la quinta Comunidad con menor oferta alojativa para turistas que viajan con mascotas

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:20

El aeropuerto de Palma recibió la llegada de 130.000 animales en 2004

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 81% de los hoteles de Baleares prohíben la entrada de animales de compañía a sus instalaciones, lo que convierte al archipiélago en la quinta Comunidad con menor oferta alojativa para aquellas familias que deciden incorporar a su mascota en sus planes vacacionales.

Así lo indican datos de Turespaña recogidos por Europa Press, que figuran en la 'Guía para viajar con animales de compañía', que cada año edita la Fundación Affinity, según la cual, la tendencia en las islas señala un incremento de esta oferta, ya que en los últimos cinco años ha crecido un 24% hasta alcanzar un total de 181 hoteles que aceptan la presencia de animales domésticos.

Este crecimiento es inferior al registrado por el conjunto de España, que ha aumentado en un 36%, alcanzando los 2.636 hoteles que no contemplan esta prohibición. Así, Baleares sólo supera en este ámbito a Canarias, donde el 18% de los establecimientos hoteleros admiten mascotas, la Comunidad de Madrid (17), Asturias (17) y Galicia (14).

La mejora de esta oferta se debe a la necesidad de dar respuesta a una clientela que cada vez elige más la opción de llevar a su mascota de vacaciones en lugar de dejarlo al cuidado de amigos o vecinos o en alguna residencia, como demuestra la cifra de casi 130.000 animales que llegaron en avión a Baleares en 2004, según informaron fuentes de AENA.

En este sentido, las islas tienen un conjunto de servicios para estos turistas que se reduce a 38 clínicas veterinarias de atención 24 horas o teléfono de urgencias, tres residencias caninas y felinas, situadas en Palma, Llucmajor y Santa Eulalia, y un centro de adiestramiento de animales de compañía y conducta en Ibiza.

11.000 ANIMALES ABANDONADOS

Contrastando con estos servicios, orientados en su mayoría a los visitantes de las islas, se encuentra el hecho de que Baleares es una de las cuatro Comunidades con mayor índice de abandono de mascotas, según afirmó a Europa Press el presidente de la Plataforma Balear de Defensa de los Animales (BALDEA), Juan Gil.

En 2005, entre 10.800 y 11.400 animales fueron abandonados en Baleares y recogidos por las distintas asociaciones protectoras y por las perreras municipales. Gil señaló que sólo en la perrera de Son Reus, el año pasado se sacrificaron un total de 4.642 animales, entre perros y gatos. "Todo hace pensar que las cifras de 2006 serán aún peores", lamentó.

"Baleares tiene un índice de abandonos y de sacrificios de animales especialmente alto con respecto a la media española. Nuestra misión es reducir el número de animales que mueren. Para ello, les mantenemos en nuestros refugios hasta que encontramos hogares que quieran acogerlos", explicó.