Balfegó apoya la recomendación de ICCAT y pide un plan de gestión con aumento de capturas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 12:14

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha mostrado su apoyo y conformidad con las conclusiones y recomendaciones del Comité Científico de ICCAT (SCRS), pero ha solicitado un plan de gestión con aumento de capturas, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, en el informe de evaluación del estado del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo (Thunnus Thynnus), el SCRS propone una subida gradual del Total de Capturas Admitidas (TAC) hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020, así como sustituir el actual plan de recuperación por un plan de gestión, debido al "incremento evidente del stock" y a que no hay sobreexplotación.

El director general de Grup Balfegó, Juan Serrano, ha subrayado que el Comité Científico "ha sido muy claro". "La especie está recuperada y hay que pasar a un plan de gestión eficiente y coherente con los datos científicos. Esto significa que es hora de recompensar el esfuerzo de los pescadores que lo han hecho posible permitiendo mayores volúmenes de pesca", ha explicado.

Serrano ha apuntado que es necesario "introducir medidas en el plan de gestión que permitan asegurar el buen estado de los stocks de cara al futuro, y sobre todo mantener las principales medidas de control que han permitido la rápida recuperación de este stock".

Balfegó pide una "gestión coherente y con sentido común" que permita que la actual recuperación del stock del Atlántico y del Mediterráneo asegure una explotación sostenible a largo plazo y aboga por que la gestión se base en datos y evaluaciones científicas que garanticen la sostenibilidad de la especie, imprescindible para crear un marco estable de negocio.

La firma española recuerda que la situación actual del atún rojo del Mediterráneo (Thunnus Thynnus), totalmente recuperado, según demuestran datos científicos, es incomparable, desde el punto de vista de la sostenibilidad, con otras especies de túnidos (Thunnus Orientalis y Thunnus Maccoyii) que se pescan en el Atlántico Occidental (EEUU y Canadá), en las costas de Japón y en los océanos Indico y Pacífico, y también con el atún Rojo del Atlántico Oeste (Estados Unidos y Canadá), cuyos stocks están sobreexplotados, tal y cómo señalan los informes de los comités científicos de las organizaciones regionales de pesca regionales competentes.

"Los ciudadanos europeos tienen que conocer la procedencia del atún que consumen y la diferente situación de sostenibilidad de cada una de las tres especies que se capturan en el mundo: la Thunnus Thynnus, procedente del Atlántico y el Mediterráneo; la Thunnus Orientalis, del Pacífico Oriental, y la Thunnus Maccoyii, del Índico y el Pacífico Sur", ha explicado Serrano.