Los bancos redujeron un 1,77% sus créditos hasta noviembre

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:10


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bancos españoles concedieron créditos por importe de 815.403,13 millones de euros entre enero y noviembre de 2009, lo que supone un descenso del 1,77% respecto al mismo periodo de 2008, según datos de los balances individuales publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB), que confirman el desplome de esta actividad, que un año antes crecía a un ritmo del 9,4%.

Se trata del segundo mes consecutivo que los créditos concedidos por los bancos en España registran un descenso en tasa interanual, ya que en octubre éstos cayeron un 0,8% en relación al mismo mes de 2008, después de que en septiembre y agosto lograran registrar ligeros incrementos, de en torno al 1%, en relación al nivel de hace doce meses.

Tanto las autoridades europeas como nacionales subrayan que mientras el sistema financiero no esté totalmente saneado, el crédito no volverá a fluir, mientras que desde el propio sector financiero se vincula la evolución de los préstamos al Producto Interior Bruto (PIB) y se destaca el descenso de la demanda solvente.

Concretamente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pronosticó recientemente en declaraciones a Europa Press que el crecimiento del crédito será limitado en 2010, por lo que instó al sistema a acelerar su reestructuración para que se normalice cuanto antes la concesión de préstamos y el abastecimiento de los mercados.

El pronóstico del Gobierno es que la economía registrará tasas de crecimiento próximas a cero a lo largo de este año y que crece en sectores con menor necesidad de crédito que en el pasado, cuando el sector inmobiliario tiraba de la actividad crediticia.

Del total de los créditos concedidos hasta noviembre, el 71,5% se concentró en seis entidades. En primer lugar se situó BBVA, que lideró la concesión de financiación con 208.239 millones de euros, seguido de cerca por Banco Santander, con 159.513 millones de euros; Banesto, con 69.536 millones; Banco Sabadell, con 59.025 millones; Banco Popular, con 49.285 millones y Bankinter, con 37.495 millones de euros.

Por su parte, las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias concedieron préstamos por 4.775 millones de euros hasta noviembre, que sumados a los balances de los bancos eleva el total de los préstamos a 820.178 millones de euros, un 1,76% menos.

Los depósitos se situaron claramente por debajo de los créditos, hasta los 633.412,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,72% y también contrasta con la captación de hace un año, cuando esta actividad crecía a un ritmo del 9,06%.