Barroso pide evitar un "estímulo artificial de la economía" como receta para superar la crisis financiera

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 0:01


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy evitar recurrir a un "estímulo artificial de la economía" como receta para hacer frente a las turbulencias financieras. Barroso admitió que el actual exceso de volatilidad afecta a la confianza pero insistió en que la economía de la UE tiene unos fundamentos "sólidos" y sigue en un "camino de crecimiento".

"Lo que se necesita ahora es una actuación que a la vez sea precisa y proporcionada. No debemos caer en la tentación del proteccionismo, o en intentos inútiles de detener la globalización financiera o en un estímulo artificial de la economía", dijo el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.

Reconoció que las turbulencias "requieren vigilancia" porque "ninguno de nosotros estamos aislados de lo que ocurre en los mercados financieros" y porque "la excesiva volatilidad afecta a la confianza en toda la economía".

"Por ello, no podemos ser complacientes, pero podemos estar seguros", señaló Durao Barroso en unas declaraciones difundidas por su oficina de prensa. Insistió en que "los fundamentos de la economía de la UE son sólidos", en que la tasa de paro es la más baja de los últimos 25 años, en que el balance por cuenta corriente es "positivo" y en que el euro es "fuerte". "Seguimos en el camino del crecimiento", resaltó.

A su juicio, para responder a la tormenta financiera se requiere un "diagnóstico detallado" y una "intervención precisa". En este sentido, recordó la 'hoja de ruta' aprobada en noviembre por los ministros de Economía de la UE cuyos objetivos son "hacer más fácil ver donde están enterradas las deudas, poner el precio adecuado a los productos financieros complejos, reforzar la supervisión sin penalizar la legítima toma de riesgos financieros y garantizar la transparencia".

El presidente de la Comisión subrayó que si los países de la UE actúan juntos pueden acabar diseñando la manera en que se regulen y se supervisen los mercados financieros en todo el mundo. "Se trata de mejorar la cooperación transfronteriza entre bancos centrales, reguladores y supervisores. En Europa y a nivel internacional", dijo.

Durao Barroso participa esta tarde en la reunión convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, de los miembros europeos del G-8 para debatir sobre la tormenta financiera.