Basagoiti se reunirá con López para tratar los Presupuestos e insta a acordarlos con el PNV porque "de cuentas sabe"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:27

Pide al lehendakari "humildad" para que se deje ayudar por PP y PNV en materia económica y que el endeudamiento sea el "mínimo posible"

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que ya ha quedado con el lehandakari, Patxi López, para reunirse en las próximas semanas con el fin de hablar de los Presupuestos, negociaciones a la que espera que se invite a formaciones como el PNV, que "de economía y de cuentas sabe, le guste o no" al presidente del Gobierno vasco.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular pidió a López que sea "humilde" y se deje ayudar en materia económica escuchando los consejos de PP y PNV porque "las fórmulas económicas del PP han resultado exitosas allí donde se han puesto, y el PNV lleva 30 años y en lo económico no lo ha hecho mal".

De cara a la elaboración de los presupuestos vascos para el año próximo, el dirigente popular consideró que el nivel de endeudamiento debe ser "el mínimo posible" y pidió que "la deuda que haga falta, sea exclusivamente dedicada a la inversión y a la generación para salir adelante de la crisis".

A su juicio, el endeudamiento público vasco no puede llegar a una una cantidad que "hipoteque el futuro porque el País Vasco necesita tener la posibilidad de seguir siendo un territorio que sea reconocido por su buena gestión y por sus cuentas saneadas".

En este sentido, pidió unas Cuentas públicas caracterizadas por la "austeridad" y que "se pegue algún tijeretazo al gasto importantísimo que tiene el Gobierno vasco al levantar la persiana todos los días con miles de sociedades públicas y con un aparato creado tras 30 años pensando más en la prioridades de un partido que en las prioridades de un país".

INVERSIONES CONCRETAS

El líder del PP vasco reclamó inversiones concretas en infraestructuras que reactiven la economía, planes específicos para sectores económicos "que hace falta relanzar como las pymes, el automóvil o la industria", y hablar de la posibilidad de activar la economía con otro tipo de propuestas de tipo fiscal.

Para Basagoiti, "es mentira la frase de que 'a bajadas de impuestos, menores ingresos', porque 'a bajada de impuestos, más actividad económica, más empresas vienen y, al final, se recauda más'". "Esta es una cuestión que tendremos que liderar desde el PP y por qué no, desde el PNV", dijo.

Tras recordar las ventajas que tiene el Concierto económico, instó a "exprimir" esta herramienta para poder salir de la crisis haciendo al País Vasco "más atractivo que otros lugares, aunque me pongan verde los de Castilla-León, la Rioja o cualquiEr otro sitio, para conseguir que más empresas vengan aquí, haya más inversión, más empleo y haya más puestos de trabajo".

"MUY PEZ" EN MATERIA ECONÓMICA

Basagoiti insistió en que ve "muy pez" al lehendakari en materia económica, le reclamó "humildad" y que se dé cuenta de que las propuestas de su partido en el ámbito estatal "han sido un fracaso, desde los 420 euros hasta la primera ocurrencia que tuvo el presidente aquel día en Moncloa".

"Debe darse cuenta el Partido socialista de que el PP tendrá muchos defectos, pero allí donde vam reactiva la economía. Debe darse cuenta de que las cuentas de Zenarrutzabeitia estaban saneadas. Cuando se dé cuenta de todo eso, tiene que ser humilde y dejar que le ayudemos en esa materia", manifestó.

El dirigente popular manifestó que no tiene la intención de llegar a un pacto con el PNV para hacer enmiendas al presupuesto de López y "dejarlo en mala situación". "La idea que tengo es que entre los tres o entre los dos, PSE y PP, podamos hacer propuestas y aplicarlas", detalló.

No obstante, se mostró "preocupado" porque López "no lo está haciendo bien en materia económica o está haciendo poco, tres fotos, o hablando de alguna ocurrencia que no se concreta, en Plan Zapatero". "Por eso tengo que estar preocupado", señaló.

EMPRESAS

Basagoiti echó mano de las cifras para recordar que hay 1.700 empresas que han cerrado en Euskadi con trabajadores, que el 70 por ciento son empresas de uno y dos empleados, que las empresas grandes "lo están pasando muy mal, las pequeñas están cerrando y las familias no llegan a fin de mes".

En ese escenario, según dijo, no le vale que salga la portavoz del Gobierno vasco a decir que "es culpa de que Ibarretxe se gastó el dinero a última hora, que, aunque sea verdad, no soluciona nada".

"Aquí hay que estar tomando medidas y tomando decisiones. Por tanto, quiero empezar el presupuesto cuanto antes, quiero ayudar en la parte económica y quiero contar con todos aquellos que pueden ayudar, como el PNV", añadió.