Bernotat espera que E.ON cierre este verano la compra de Endesa

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:59


BERLIN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, puso hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa por importe de 29.100 millones como ejemplo de la estrategia de crecimiento del grupo y mostró su confianza en que la operación quede cerrada este verano.

En unas declaraciones tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, Bernotat destacó la consolidación de las filiales en Rumanía y en Bulgaria, y apuntó como entornos óptimos para la expansión a "los mercados de atractivo crecimiento del Sur de Europa y de Suramérica".

Por otro lado, E.ON adelantó que el grupo no logrará en 2006 unos resultados tan "excepcionalmente buenos" como en el año anterior, cuando se produjeron ingresos extraordinarios procedentes de la venta de su unidad inmobiliaria Viterra y su división Ruhrgas Industries.

En todo caso, el director financiero, Erhard Schipporeit, advirtió de que, de excluirse estas dos circunstancias, el beneficio de este año superaría el de 3.700 millones obtenidos en 2005.

A finales de abril la Comisión Europea dio su aprobación sin condiciones en materia de política antimonopolio para la adquisición de la española por parte de la alemana, y se encuentra en marcha el proceso de estudio por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

Bernotat declaró también que la evolución del beneficio en el primer trimestre "vuelve a confirmar el acierto" al centrarse el grupo en el "negocio principal de electricidad y gas". La prioridad ahora es "lograr un crecimiento que realce el valor de la actividad principal", añadió.

E.ON obtuvo un beneficio neto de 1.718 millones en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo de 2005, cuando ganó 1.459 millones, tras las bajas temperaturas invernales en Europa.

Las ventas aumentaron un 37%, al alcanzar los 21.500 millones de euros, frente a los 15.800 millones de los tres primeros meses de 2005. El resultado operativo ajustado (Ebit) creció en el mismo periodo un 6%, hasta los 2.534 millones de euros.

E.ON sigue negociando con la rusa Gazprom la adquisición de una participación en el yacimiento de gas Yushno Russkoye, con el fin de fortalecer su posición en compras de gas natural.