23 de mayo de 2019
9 de octubre de 2010

Blanco asiste este sábado a la apertura de dos tramos de la A-8 en Abadín (Lugo)

Blanco asiste este sábado a la apertura de dos tramos de la A-8 en Abadín (Lugo)
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, asistirá este sábado en Abadín (Lugo) al acto de puesta en servicio de los tramos Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas (Lugo) de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la provincia lucense, mientras que el lunes acudirá al inicio las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo.

En el acto del sábado, que se desarrollará a partir de las 11.00 horas, el ministro estará acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Con estos dos tramos, se abren al tráfico 10 nuevos kilómetros de la A-8, una infraestructura, según Fomento, "clave" para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa cantábrica. El ministerio ha destinado 56,3 millones de euros a las obras de construcción de los dos.

Posteriormente, a las 12.30 horas el titular de Fomento presentará en el Ayuntamiento de Lugo el sello conmemorativo dedicado a la Muralla, con el que Correos se suma al programa 'Lugo10', conmemorativo del décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial por la Unesco.

A este evento también asistirán el alcalde de Lugo, ciudad que celebra esta semana sus fiestas patronales, José López Orozco, y el presidente de Correos, Alberto Lafuente.

Por la tarde, a las 17.30 horas José Blanco asistirá en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) al acto de presentación de la solución ferroviaria para este municipio, que correrá a cargo del director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez.

A las 18.00 horas, el ministro pronunciará la conferencia 'Monforte, pasado y futuro del ferrocarril en Galicia', que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

AEROPUERTO DE VIGO

Por su parte, el ministro de Fomento asistirá el lunes a las 11.45 horas al acto de inicio de las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo, que posibilitará duplicar la superficie y capacidad del actual edificio para dar servicio a cuatro millones de pasajeros al año.

El Ministerio de Fomento destinará 47,6 millones de euros a las obras de construcción de este edificio terminal. En total, incluyendo el aparcamiento, el nuevo complejo de oficinas y otras actuaciones, la inversión del Gobierno central en la ampliación y remodelación de Peinador ascenderá a más de 100 millones de euros.

El proyecto de la obra incluye una ampliación y remodelación total del actual edificio terminal, que pasará de la superficie actual de 8.700 metros cuadrados a una de 26.000 metros cuadrados. Además, esta ampliación posibilitará que Peinador tenga una capacidad de cuatro millones de usuarios anuales.