21 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El BNG pide a la Xunta y al Gobierno central que "no echen balones fuera" aunque haya un posible comprador

El BNG pide a la Xunta y al Gobierno central que "no echen balones fuera" aunque haya un posible comprador
Olalla Rodil, diputada electa y responsable de Educación en la pasada legislatura - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo del BNG en la pasada legislatura, Olalla Rodil, ha reclamado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que "no echen balones fuera", aunque haya un posible comprador para la factoría de Alcoa en San Cibrao.

En rueda de prensa, Olalla Rodil ha recordado que este lunes es "un día decisivo", ya que este martes finaliza el plazo para comenzar la aplicación del ERE, y se ha preguntado "dónde está el presidente de la Xunta en las 24 horas clave anteriores" para la producción de aluminio.

"¿Si no está en una reunión clave con ese comprador cuando estamos viendo miles de puestos de trabajo en juego, no sabemos qué es lo que tiene que pasar para que se siente en la mesa?", ha lanzado la parlamentaria, quien ha insistido en que "para salvar la producción, la única manera de impedir la destrucción es la nacionalización de la fábrica".

Y, además, "hay que acabar con el expolio energético", ya que es "inadmisible" que en un país exportador de energía como Galicia esté en peligro una industria por el coste de la electricidad. Por eso, ha insistido en que "hay que hacer uso de los instrumentos" que tienen las administraciones, como es en este caso la intervención.

"Lo que tenemos claro es que la posibilidad de que pueda producirse una compra no puede servir ni para la Xunta, ni para el Gobierno del Estado, para echar balones fuera. Tienen que evitar que se paralice la producción en A Mariña", ha advertido.

Para leer más