21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Bolivia, Argentina, y Brasil forman grupo coordinador de políticas energéticas

    Bolivia, Argentina, y Brasil forman grupo coordinador de políticas energéticas
    EP

    BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Evo Morales, presidente boliviano, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, acordaron ayer en Buenos Aires la creación de un grupo que coordine políticas energéticas comunes para la región, según informa la agencia de noticias ABI.

    En la comisión de estudio participarán los ministros del ramo de cada uno de los tres países y, aunque no se precisó la fecha del primer encuentro, se determinó que se realizará en La Paz, Bolivia.

    El protagonista de la reunión de ayer fue sin duda el gas boliviano, del que pretenden nutrirse tanto Brasil como Argentina para alimentar su crecimiento. Bolivia produce alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas. Seis van a su mercado interno. Brasil demanda algo más de 30 millones, mientras que otros dos millones se requieren para la operación de transporte. Quedan entre dos y tres millones para Argentina, que en 2007 llegó a tener picos de demanda de siete millones.

    El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana fue el encargado de informar del resultado de la cumbre. "Los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento de los países", agregó, tras leer el comunicado de prensa.

    El acuerdo es un tibio avance en la negociación, aunque es de suma utilidad para la relación tripartita, ya que permite el fortalecimiento del vínculo Argentina-Brasil, y además, Morales obtiene un respaldo a su política energética y, por consiguiente, un espaldarazo para atravesar los vaivenes en su política doméstica. Sin embargo, el Gobierno argentino no ha podido ver plasmada su aspiración de que Brasil renunciara a parte de su cuota del gas boliviano.

    El encuentro previsto como desayuno de trabajo se transformó en un almuerzo debido al retraso en la llegada a Argentina de Morales. Los mandatarios, acompañados por los equipos técnicos, se acomodaron en una larga mesa con vista a los jardines de la quinta presidencial de Olivos, residencia de la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de su marido, Néstor Kirchner.

    Entre los anfitriones también destacó la presencia del ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

    Apenas finalizado el encuentro, el presidente Morales, junto a la delegación oficial, regresó a La Paz. Por su parte, Lula Da Silva también regresó rumbo a Brasilia, tras una visita de más de 36 horas.

    UN RESULTADO CALCULADO

    La primera visita oficial de Lula Da Silva a Buenos Aires durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, culminó con saldo positivo. Representantes del Gobierno argentino temían que las posibles divergencias que surgieran en la reunión tripartita de este sábado empañaran los acuerdos firmados en materia de energía nuclear, defensa y migraciones. A Lula da Silva lo acompañó medio gabinete y Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, situación que destaca la importancia que desde Brasilia le otorgaron a esta gira.

    Como estaba previsto, Brasil no accedió a reducir su cuota del gas boliviana a pesar de que las declaraciones de la delegación brasilera comenzaron de la mejor manera: el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, aclaró que su país sería "solidario" ante las necesidades argentinas.

    Sin embargo, los dichos de Gabrielli, generaron descontento en el Gobierno argentino. El presidente de Petrobras aseguró que "es imposible que Brasil renuncie a una sola molécula del gas importado de Bolivia".

    En este contexto, el rol de Evo Morales como mediador en el conflicto por el gas boliviano, fue sumamente positivo. La presencia del Jefe de Estado boliviano fue de utilidad para un principio de solución del tema más candente de la agenda regional. Además, será anfitrión del primer encuentro del grupo coordinador de políticas energéticas.