20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 25 de abril de 2016

    Las bolsas seguirán la senda de la recuperación, si el Brexit no lo impide

    Las bolsas seguirán la senda de la recuperación, si el Brexit no lo impide
    EUROPA PRESS

    MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES) -

    Las próximas semanas serán de relativa tranquilidad en los mercados gracias a la estabilidad del petróleo, las cotizaciones ya han incorporado las revisiones a la baja de los resultados empresariales y los emergentes continúan con su debilitamiento ya esperado.

    Las únicas referencias que pueden alterar esta 'calma' bursátil serán el Brexit y la reunión de la OPEP del 2 de junio. Sin embargo, aún queda el suficiente tiempo como para que los mercados reaccionen de forma abrupta a estas perspectivas, tal y como aseguran los analistas de Bankinter.

    Así, durante esta semana, la actividad se centrará en la publicación de los datos macro, que serán positivos en Europa y decepcionantes en Estados Unidos, con una reunión de la Fed tras la que ni siquiera se hará referencia a las estimaciones macroeconómicas de la nación.

    No obstante, habrá que estar pendiente del Banco de Japón que, previsiblemente, imitará al Banco Central Europeo (BCE) poniendo el tipo de crédito en negativo.

    BONOS

    La evolución de los bonos durante esta semana será positiva. Ya sea apoyado por los datos macro o por el mensaje pesimista de la Fed, los Treasuries y el bund alemán se verán respaldados. Rango estimado semanal: 0,16%/0,29%.

    DIVISAS

    Las declaraciones de 'Supermario' tras la reunión del BCE, en las que aseguró que la política monetaria seguiría su curso acomodaticio, provocaron la depreciación de la moneda comunitaria con respecto al dólar. De cara a esta semana, a pesar de la publicación de datos macro en Europa y Estados Unidos, no se esperan grandes variaciones. Rango estimado semanal: 1,121/1,139  dólares por euro.

    El yen perdió atractivo como moneda refugio y, a menos que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas, esta tendencia seguirá durante la semana. Rango estimado semanal: 123,2/126,8 yenes por euro.

    El Brexit sigue siendo el protagonista en Gran Bretaña y la incertidumbre que genera provocará la depreciació de la moneda nacional, hecho que se verá acentuado por los datos macro de la isla. Rango estimado semanal: 0,770/0,785 libras por euro.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes (a excepción de India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

    En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de Estados Unidos, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, Bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos y activos inmobiliarios.

    Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en  bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.