Bombardier se adjudica un contrato en la estación de Barcelona Sants por 4,5 millones

Publicado: jueves, 28 diciembre 2017 17:55

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bombardier se ha adjudicado el contrato de trabajos de adaptación de las instalaciones de seguridad de la estación de tren de Barcelona Sants al futuro esquema que tendrán sus vías de ancho convencional, según informó Adif.

La multinacional canadiense suma este contrato a otro recientemente conseguido para ejecutar las obras en infraestructura, vía y electrificación, con un presupuesto de 2,86 millones de euros.

Los trabajos logrados ahora permitirán optimizar las operaciones de entrada, salida y estacionamiento de los trenes para agilizar y reducir los tiempos en los movimientos de subida y bajada de viajeros.

Actualmente, la estación de Barcelona-Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Rodalies, Regionals y Larga Distancia), y dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de la Plaza de Catalunya, mientras que las seis restantes lo dan al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones diarias.

Con esta actuación, se diseñará un sistema denominado '4+4', por el que se dispondrá de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, de forma que se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona-Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de la Plaza de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia, con lo que cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y estacionamiento indistinto por sentido.

Leer más acerca de: