Breves económicos.-

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:44

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.- ACS, CANDIDATO PREFERENTE DE INFRAESTRUCTURAS EN IRLANDA.

Madrid.- El consorcio formado por la empresa del Grupo ACS Dragados Concesiones de Infraestructuras, NTR y Ascon ha sido seleccionado como candidato "preferente" por las autoridades irlandesas para adjudicar el proyecto de financiación, construcción y explotación de la autopista N25 Waterford By-Pass.

EMPRESAS.- BELGACOM FIRMA UN ACUERDO ESTRATÉGICO CON TELINDUS.

Bruselas.- El operador de comunicaciones Belgacom ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía de servicios de comunicaciones Telindus ligado a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del primero por el segundo, y que prevé que Telindus continúe funcionando como una empresa independiente después de la operación.

EMPRESAS.- APROBADA LA COMPRA DE TIENDAS MERCACENTRO POR DINOSOL.

Madrid.- El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado la compra de once establecimientos Mercacentro en las Islas Canarias por parte de la cadena de distribución Dinosol, al considerar que la operación no obstaculiza la competencia en el mercado.

MOTOR.- LAS VENTAS DE MARCAS SURCOREANAS SUPERAN LOS 5 MILLONES

Seúl.- Las ventas mundiales de los cinco fabricantes surcoreanos de automóviles sobrepasaron los cinco millones de unidades durante el pasado año, por primera vez en la historia. En concreto, las firmas surcoreanas Hyundai Motor, Kia Motors, GM Daewoo Auto & Technology (grupo General Motors), Ssangyong Motor y Samsung Motors (participada por el grupo francés Renault) vendieron en conjunto 5,22 millones de vehículos en todo el mundo.

EMPRESAS.- PEPSICO ADQUIERE LA EMPRESA POLACA DE 'SNACKS' STAR FOODS.

Nueva York.- El grupo alimentario estadounidense Pepsico ha adquirido Star Foods, una de las empresas líderes de 'snacks' en Polonia, a varios de accionistas privados. La compra fortalece la posición de la marca norteamericana como una de las compañías líderes en la producción de patatas fritas en el mercado polaco.

TURISMO.- TUI LANZA LA AEROLÍNEA DE BAJO COSTE MARROQUÍ JET4YOU.

Casablanca.- El grupo turístico alemán TUI --controlado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- ha lanzado en Marruecos la aerolínea de bajo coste Jet4You, de la que controla inicialmente un 40% del capital, frente al 60% detentado por un consorcio de accionistas financieros locales. La aerolínea tiene por objetivo diversificar la oferta en materia de transporte aéreo a precios competitivos y atraer más turistas.

EMPRESAS.- PHILIPS INICIA LA FABRICACIÓN MASIVA DE PANTALLAS LCD.

Seúl.- La sociedad conjunta LG Philips LCD ha iniciado en su séptima planta de generación de Paju, en Corea, la fabricación masiva de pantallas LCD de 42 pulgadas con el propósito de llegar al mercado antes de la celebración de los dos mayores acontecimientos mediáticos de 2006, esto es, el nuevo año lunar en Oriente y el mundial de fútbol de Alemania.

FINANZAS.- JOSÉ MARÍA ROLDÁN, NUEVO ASESOR DE XBRL.

Madrid.- El director general de Regulación del Banco de España y presidente del Comité Europeo de Supervisiones Bancarios (CEBS), José María Roldán, ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor de XBRL Internacional, organismo creado para impulsar la adopción a nivel mundial del nuevo lenguaje de información financiera XBRL (Extensive Business Reporting Language).

FINANZAS.- OPENBANK OFRECE INVERTIR EN RED EN LA BOLSA DE NUEVA YORK.

Madrid.- Openbank, el banco 'online' del Grupo Santander, ofrece a sus clientes la posibilidad de operar a través de Internet en el New York Stock Exchange de la Bolsa de Nueva York, sin tener que abonar comisiones de compra o venta, ya que sólo deberán pagar por la custodia y cambio de moneda.

MOTOR.- HUMMER INVIERTE 17 MILLONES EN ELEVAR LA PRODUCCIÓN DEL H3.

Madrid.- La firma automovilística Hummer, del grupo General Motors, ha invertido 20 millones de dólares (17 millones de euros) en la planta estadounidense de Shreveport (Louisiana), para elevar la producción del modelo H3 ante el incremento de la demanda.

MOTOR.- LAS VENTAS DE TURISMOS EN FRANCIA CRECIERON UN 2,7% EN 2005.

París.- Las ventas de turismos en Francia alcanzaron 2,06 millones de unidades durante el año 2005, lo que supone un aumento del 2,7% frente al ejercicio anterior. No obstante, el número de turismos comercializados en el mercado francés en diciembre alcanzó 169.398 unidades, lo que se traduce en un descenso del 1,4% en comparación con el mismo mes del año precedente.