WASHINGTON, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó hoy por la puesta en marcha "inmediata" de cualquier decisión que se alcance en la cumbre del G20 que se celebra en Washington y que será escenario, según sus palabras, de "duras negociaciones" que deberán acercar las posturas "muy distanciadas" de los países asistentes.

"Van a ser unas negociaciones duras porque los países parten de posturas muy distanciadas, y a los que tenemos que poner de acuerdo", indicó Brown, quien resaltó la importancia de "convencer a la gente de las decisiones que se adopten hoy" en relación a la crisis económica internacional.

De igual modo, el primer ministro expresó su deseo de establecer, en esta cumbre, un calendario de negociación de un acuerdo para el comercio mundial, así como para que los bancos reciban el crédito suficiente como para permitirles comenzar de nuevo a prestar dinero.

Finalmente, Brown pidió una "limpieza total" de los sistemas bancarios internacionales, y que todas las medidas que se acuerden en la cumbre "se pongan en marcha de forma inmediata", en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Por otro lado, el primer ministro británico exigió "responsabilidad" al encargado de política económica del partido conservador británico, George Osborne, quien acusaba al Gobierno de Reino Unido en una entrevista concedida al diario 'The Times' de que sus políticas podrían provocar el "colapso" de la libra esterlina.

"No sería prudente por mi parte hablar de tipos de cambio", dijo Brown ante los periodistas convocados en Washington para cubir la cumbre del G-20. "Los ciudadanos esperan de los políticos que sean responsables y muestren liderazgo", añadió.

El responsable en temas económicos de los 'tories' advertía hoy de que existe el riesgo de que "si el Gobierno no tiene cuidado, la libra sufra un colapso". La libra esterlina ha perdido un 20% de su valor frente al euro en el último mes.

Más noticias