3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

Bruselas aprueba la venta de Gas Natural Vendita Italia a una filial de EDF

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' a la venta de Gas Natural Vendita Italia (GNVI), empresa de comercialización de gas y electricidad de Gas Natural Fenosa en el país transalpino, a Edison, filial de la francesa EDF, según ha informado este martes en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que la adquisición no afectará a la competencia en el mercado único porque las compañías tienen una "posición limitada" en los mercados en los que sus actividades se solapan, así como que seguirá habiendo competidores "fuertes" tras la operación.

El pasado mes de octubre, la energética presidida por Isidro Fainé llegó a un acuerdo con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus activos en Italia por 1.020 millones de euros, con unas plusvalías netas de 190 millones de euros, que se contabilizarán en su conjunto en este ejercicio 2018.

En concreto, acordó el traspaso del 100% de su participación accionarial en GNVI por 293 millones de euros. Como parte del acuerdo, se incluía un contrato de suministro de gas a largo plazo garantizado de 11 teravatios hora (TWh) anuales a partir de finales de 2020.

Además, pactó la venta a 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, de su participación del 100% en Nedgia, la compañía de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia, junto con el 100% de Gas Natural Italia por 727 millones de euros.

Bruselas ha examinado la primera de las ventas mediante el procedimiento simplificado, que se aplica a los casos menos problemáticos.