25 de junio de 2019
20 de julio de 2016

Bruselas insiste en condicionar el estatus de economía de mercado a que reduzca su producción de acero

Propone crear un único método de cálculo para determinar distorsiones por la intervención del Estado en cualquier país y sector dado

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que condicionará la concesión del estatus de economía de mercado para China a que el gigante asiático reduzca su producción de acero que está provocando un grave problema para el sector en Europa.

"Hay un vínculo claro entre la sobrecapacidad y el dumping y el estatus de economía de mercado", ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha recordado que en la reciente cumbre entre la UE y China ambas partes acordaron crear una plataforma o grupo de trabajo para discutir la reducción de la producción china y "verificar" su impacto en el mercado europeo y global.

"Es un desafío serio en China. Han reconocido el problema. Una vez que reduzcan su sobrecapacidad, habrá factorías que se cerrarán y algunas personas perderán su empleo. No es una tarea fácil para los chinos", ha admitido el finlandés.

Eso sí, la Comisión Europea ha acordado dar un paso adelante de cara a facilitar la concesión del estatus de economía de mercado a China y ha avanzado que propondrá, más adelante este año, cambios en la legislación antidumping y antisubsidios de la UE" en línea con sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (WTO) dado que algunas disposiciones del Protocolo de la adhesión de China al organismo internacional expirará en diciembre de este año, ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto en concreto modificar la metodología europea para calcular el antidumping, que China considera "discriminatoria" porque lo calcula de forma "diferente" para los países con estatus de economía de mercado y los que no tienen economía de mercado.

PROPONE NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO

Malmström ha confirmado que la Comisión propondrá eliminar la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado y un nuevo método de cálculo único para determinar "distorsiones provocadas por la intervención del Estado" ya sea "en un país dado o en un sector dado". "No es sólo para China es para cualquiera", ha insistido.

"Esta nueva metodología llevará aproximadamente al mismo número de aranceles antidumping como tenemos hoy", ha asegurado.

Además, para dar mayores garantías, la propuesta "incluirá un periodo de transición durante el cual todas las medidas existentes antidumping y antisubsidios se mantendrán vigentes y las investigaciones en marcha se llevarán a cabo de acuerdo con las normas bajo las que fueron lanzados", ha precisado.

"No hay ningún automatismo en la concesión del estatus de economía de mercado a China", ha avisado no obstante la comisaria, preguntada si en la práctica la propuesta presentada hoy equivale a darle el estatus de economía de mercado a China.

En paralelo al cambio en el método de cálculo, el Ejecutivo comunitario ha avanzado que también propondrá "reforzar" la normativa contra el dumping para que "cualquier nuevo subsidio revelado en el marco de una investigación pueda incluirse en el arancel final impuesto".

Ambos han instado a los Estados miembros a desatascar la propuesta que presentó la Comisión en 2013 para reforzar los instrumentos de defensa de mercado de la UE y que entre otros permitirá acortar el tiempo para resolver los casos e imponer aranceles más elevados en determinados casos.

Malmström ha insistido en que esta propuesta "es la mejor opción para mantener el actual nivel de protección" pero "también cumplir nuestros compromisos con la OMC", mientras que Katainen ha confiado en que la industria del acero en Europa acoja "bien" la propuesta, tras insistir en que el 99% del comercio con China "no está sujeto a prácticas comerciales injustas" y ello tiene un beneficio "significativo" para la parte europea.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario también ha defendido la importancia de avanzar en los acuerdos de libre comercio en negociación tras recordar que por cada 1.000 millones de euros que la UE exporta adicionales a terceros mercados se crean 14.000 nuevos empleos.

Para leer más