15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de octubre de 2016

    Bruselas investiga el pacto para compartir red entre las ramas checas de 02 y T-Mobile

    BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha informado este martes del inicio de una investigación en profundidad para aclarar si el pacto para compartir red entre las ramas checas de O2/Cetin y T-Mobile puede restringir la competencia en el país y dañar la innovación, en contra de las normas europeas en materia de competencia.

    Este tipo de acuerdos pueden traducirse en "mayor eficiencia", con la reducción de costes, y "favorecer la expansión" de la red para llegar a zonas aún desconectadas, pero también puede reducir la competencia en el mercado, según ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

    Por eso Bruselas quiere examinar si la alianza entre los dos principales operadores en República Checa, que cubren casi todas las tecnologías móviles y todo el territorio del país, no perjudica el desarrollo de infraestructuras y de la innovación.

    La colaboración entre los dos operadores se inició en 2011 y desde entonces "no ha dejado de crecer" y la Comisión ha decidido abrir la investigación tras recibir una queja que denuncia que este reparto de la red es contraria a las normas de la UE.

    De acuerdo a los datos del Ejecutivo comunitario, O2 y T-Mobile representan juntos tres tercios del mercado al por menor de las telecomunicaciones móviles checas, aunque la parte móvil y el comercio al por mayor de 02 CZ se transfirió a una nueva empresa del mismo grupo llamada Cetin.

    Bruselas ha querido aclarar en un comunicado que la apertura de la investigación supone que sus servicios van a "estudiar el caso" y no prejuzga el resultado de las pesquisas.

    Para leer más