26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    Bruselas propone prorrogar un año las ayudas a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso

    BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha presentado formalmente a los Estados miembros este martes la propuesta para prorrogar las ayudas a las frutas y hortalizas más afectadas por el cierre del mercado ruso a las producciones europeas, una medida que ya adelantó Bruselas en la última reunión de ministros de Agricultura de la UE, pero que aún debe ser discutida para su aprobación.

    El Ejecutivo comunitario es consciente de que estos apoyos están "justificados", por lo que hará "todo lo necesario" para prorrogar el régimen de ayudas más allá del 30 de junio, fecha en que está previsto que expire, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

    El primer paso ha sido presentar su propuesta a los representantes de los Veintiocho reunidos a nivel de expertos en Bruselas, si bien los servicios del comisario de Agricultura, Phil Hogan, advierten de que por el momento se trata de un "documento de trabajo". Antes de que la propuesta sea adoptada, es necesario que sea discutida "a nivel interno".

    Mientras, España ya ha adelantado que la propuesta de Bruselas plantea una prórroga --de un año--, hasta el 1 de julio de 2017, y que también ampliaría la lista de producciones que se podrán beneficar de los subsidios, para incluir el caqui.

    La prórroga se aplicará "siempre que no se hayan agotado los cupos propuestos y siempre que no se haya levantado el veto", según ha indicado el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente en un comunicado.

    Tal y como plantea Hogan la extensión del programa, las medidas se seguirán aplicando a los productos elegibles desde 2014 (lo que incluye, entre otros, el tomate, los pimientos, el pepino, ciruelas, uvas, manzanas, limones y melocotones y nectarinas).

    Pero también se sumarían las producciones de cereza y caqui, según el Ministerio, que ha apuntado que la inclusión de este último fruto responde a una petición española.

    Por el contrario, Bruselas es partidaria de reducir las cantidades máximas subvencionables para tener en cuenta que los operadores han podido "reorientar" sus exportaciones.

    Sobre este punto, España, segundo país con mayor cupo asignado tras Polonia, ha pedido que se incrementen dichos cupos y que se añada también la granada.

    Para leer más